MARKETPLACE o Ecommerce ¿Oportunidad para el Agro? - AgroClick S.A.S

 
MARKETPLACE o Ecommerce ¿Oportunidad para el Agro?
Autor: Mauricio Campuzano | Fecha de Publicación: 26-02-2021 19:33:10 | Categoria: Agromarketing | Visitas: 30


Facebook y su marketplace marcan diferencia con sus competidores directos al no cobrar comisiones por venta, pero así mismo el  customer support es el gran ausente.


El comercio electrónico cada día gana más terreno, se estima que para el 2021 las ventas por este medio superaran los 4.7 billones de dólares según datos de Shopfy,  un océano en los que existen verdaderos megalodones del comercio como Amazon, Alibaba, JioMart, Flipkart, estos dos últimos en la India y por supuesto Mercado Libre en la región de América Latina.


Desde el 2016 Facebook viene mejorando su herramienta de Marketplace,  en la que en su primer inicio contó con 450 millones de usuarios y que ahora podría alcanzar los 2.7 mil millones de personas que usan esta red social, sin duda un nuevo gigante entra al estanque. Pero en otra oportunidad hablaremos del choque de titanes del comercio electrónico.


Ahora bien, ¿Por qué algunos hablan de Marketplace y otros de Ecommerce?   acaso no es lo mismo?



Pues NO. Y es a partir del conocimiento de estos dos conceptos que es importante que determines cuál de las dos opciones puede convenirte si estás pensando en la apertura de un comercio electrónico en el sector agropecuario. Si bien las dos modalidades tienen el mismo fin comercial en línea, se pueden encontrar diferencias básicas.


En el Ecommerce debes realizar una considerable inversión para la configuración de tu sitio web tan simple o complicado como desees, mientras en el Marketplace puedes con menos inversión hacer uso de plataformas de servicios de registro, listar y vender.  En lo referente a posicionamiento debes crear contenido con más frecuencia con el objetivo de hallar prospectos compradores de tus productos/servicios, generar visibilidad, lo que te conduce a que orientes tu estrategia a posicionamiento SEO-Sem y por ende nuevas inversiones apuntando a los compradores.


En el Marketplace debes orientar tu estrategia en la consecución de compradores y vendedores estos últimos quienes son el corazón de tu desarrollo, si es que tu objetivo es crear la plataforma. A medida que ingresen más comerciantes, estos anunciarán de manera individual detonando una difusión viral del Marketplace.

 


El ecommerce demanda la contratación de más servicios, herramientas y considerar aspectos como mantenimiento y pago de estrategias de posicionamiento


Pero sumemos una diferencia que puede inclinar la balanza, si es que ya estás considerando una opción,  y esta es la de los ingresos. En el Marketplace los márgenes de venta son más bajos debido a las comisiones que debes entregar (no todos cobran comisiones) por el uso del sitio web, en cuanto a los Ecommerce el ingreso es casi total para el propietario, quedando la opción para los Marketplace de generar mayores ventas,  pero también una inversión en la automatización del sistema para no fracasar en el intento.


Sea cual sea la selección para un futuro emprendimiento no olvides, otros factores de importancia como la logística de entrega de producto, la permeabilidad del modelo en el sector agropecuario y por último y no por esto es menos importante, el guiño que puede hacer un gigante como los ya mencionados al sector agropecuario.


Es cuestión de muy pocos años que los gigantes de los marketplace incursionen en el sector agropecuario con abundancia de ofertas y demás servicios.  Oportunidad para algunos y el comienzo del fin de otros.



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en esta Agrohistoria.

Déjanos tu comentario