Abejas, las reinas del planeta - AgroClick S.A.S

 
Abejas, las reinas del planeta
Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 24-05-2021 16:10:53 | Categoria: Apicultura | Visitas: 414



En el mundo se ha venido presentado una lucha diaria por concientizar y cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones que habitan la tierra, se han llevado a cabo cantidad de llamados con el fin de crear conciencia y por fin un cambio colectivo, pues gracias al desconocimiento del tema o incluso la falta de interés y/o ignorancia, son muchas las especies animales y vegetales que se encuentran en amenaza de extinción. 


¿Sabías que de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos en el mundo, las abejas polinizan más del 70% de ellos?


Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación FAO, el 90% de los alimentos de todo el mundo se obtienen a partir de 100 especies de cultivos, los cuales, 71 se polinizan por medio de las abejas. 


Asumir o percibir a las abejas como insectos que únicamente  fabrican miel es un grave error, pues gracias a esto, la gran parte de la población no cuida de ellas y por el contrario aportan a su desaparición. Dicho descenso pone en alerta al mundo, debido al papel fundamental que juega en el mantenimiento de ecosistemas naturales y agrarios. 




Es importante conocer el papel que desempeñan en nuestro planeta, ya que sin estos insectos la gran parte de la actividad agrícola desaparecería, pues gracias a su labor, gran parte de la formación de frutos y semillas dependen de ellas; sin contar las familias que dependen de ellas y son su principal fuente de ingreso. 


Una de las principales tareas que realizan, es recolectar néctar y polen, además de las abejas solidarias, que son las que recolectan polen de otro tipo de plantas, consideradas salvajes o silvestres, ayudando a polinizar regiones donde no actúan otros insectos. 


Podríamos simular y hacernos una idea del arduo trabajo que hacen estos insectos, pues según un artículo realizado por Santa Lucía Seguros en España, por cada 1000 gramos de miel que producen, deben posarse al menos en 10 millones de flores. ¡Increíble!




Todo esto, convierte a la apicultura en una actividad sustentable, no obstante, es importante recordar los productos de la colmena que son de gran importancia, tales como, miel, el polen, los propóleos, jalea real, cera y las apitoxinas.


Miel: Su composición química depende de las floraciones y las condiciones climáticas. Los principales componentes de la miel de abejas son: Agua que no exceda al 18%, proteínas en forma de aminoácidos y enzimas, carbohidratos, fructosa y glucosa. Es considerada un producto 100 de 100 gracias a sus propiedades y beneficios para la salud. Es utilizada para tratar heridas de la piel, tos, alergias, reduce el colesterol, previene problemas del corazón, el estreñimiento, ayuda a la digestión y a bajar de peso, además contiene pequeñas cantidades de antioxidantes, vitaminas y minerales. 


Polen: Hace parte y constituye la reserva de proteínas en la colmena, al igual que la miel, también posee grandes virtudes nutritivas y terapéuticas.


La Cera: Usada en la industria cosmética como base en la elaboración de ungüentos y pomadas.


Propóleos: Sustancia resinosa que la abeja extrae de los árboles y que transforma para tapar o curar fisuras al interior de su colmena. De uso terapéutico en la elaboración de productos antibacteriales, antibióticos y antifúngicos por sus características iniciales.


Jalea real: Es producida por las abejas, además de alimentar a las larvas de la abeja reina. Se considera uno de los alimentos más completos porque contiene  hormonas, albuminas, grasas, azúcares y 20 aminoácidos esenciales.




Pero, ¿cuál es la causa de su posible extinción?


  • Los productos químicos, conocidos como insecticidas: Este es uno de los principales factores que influye en la desaparición de las abejas en el mundo. No podemos ignorar y dejar atrás el efecto que estos causan, sin embargo principalmente son pensados para los “insectos plaga”, no obstante las abejas, insectos beneficiosos para los cultivos, también se ven perjudicadas. 


  • Los parásitos: Estos pueden llegar a ocasionar la muerte masiva en las colmenas afectadas, aportando a su desaparición.


  • Contaminación: La presencia de agentes contaminantes en la atmósfera dificulta el sentido de orientación de los insectos, de este modo impedir que puedan encontrar las zonas de alimentación o hasta incluso su propia colmena. 


  • El cambio climático: El cambio brusco de temperaturas hace que los ciclos de las plantas y los periodos de floración se alteran, según La Escuela internacional de Conocimiento Agroambiental.


¿Qué podemos hacer a favor de las abejas y/o otros insectos beneficiosos?


  1. Consumir productos ecológicos y locales

  2. Limitar el uso de productos químicos (agroquimicos)

  3. Apoyar actividades apícolas.

  4. Llevar a cabo campañas de concientización que llamen al cuidado y preservación de especies sensibles.

  5. Apoyar la crianza sostenible de abejas, comprando productos provenientes de la colmena.




Datos que debes saber: 


El principal país productor de miel de abeja en el mundo es China, que pertenece a la región de Asia, con un total de 446.09 miles de toneladas en el año 2011 y representa 26.4% de la producción mundial, según La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).



Veamos cifras un poco más actuales, observamos el ranking de los principales países productores de miel a nivel mundial en 2019, por volumen de producción.


Fuente: Statista 2021


Según la gráfica anterior, podemos evidenciar que, China aún sigue encabezando la lista mundial de productores de miel al registrar un volumen de producción superior a las 445.000 toneladas en 2019. Turquía y Canadá se situaron en segunda y tercera posición, según un artículo publicado por Statista 2021.



Además, China sigue liderando la lista, siendo también el principal exportador a nivel mundial de miel, siendo Argentina,el mayor productor de miel en América. Por otro lado, los principales países importadores de miel de abeja en el mundo, son países desarrollados. Encabeza la lista Estados Unidos con un volumen promedio anual de 98.25 mil toneladas durante el periodo 2001-2011, según FAO.




Bueno, ahora observemos un poco más de cerca el mercado en Colombia, pues la apicultura se ha venido convirtiendo en una actividad productiva, económica y rentable. La producción anual aproximadamente es de 4.000 toneladas de miel según un artículo publicado por La Fundación Universitaria San Martín. Además de afirmar que, durante los últimos cinco años, en Colombia la apicultura ha crecido de forma constante, en un 10% anual, contando hoy con más de 135.000 colmenas en desarrollo y alcanzando una producción promedio de 4.000 toneladas de miel, procedente de las regiones Andina, Caribe y Orinoquía, con una participación del 50%, 30% y 20%, respectivamente.


Para concluir, por todo esto y por otras características, las abejas son insectos beneficiosos para la vida humana, son seres vivos importantes y su extinción depende de nosotros. 





Comentarios (1)
Luis Antonio suaza
Fecha de Publicación: 26/05/2021

En Colombia estamos muy atrasados en el tema de los insecticidas pues el ICA que es la autoridad competente para controlar el uso especialmente de los neocotinoides y en particular el fippronil NO hacen nada que valga la pena ,pues sacaron un decreto para prohibirlos y luego dieron el mismo tiempo para agotar existencias . Como quien dice nos mamaron gallo .

Déjanos tu comentario