Acuicultura en Colombia - AgroClick S.A.S

 

Acuicultura en Colombia

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 02-11-2022 19:16:04 |
Categoria: Acuicultura | Visitas: 1466



Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación es una actividad dirigida a producir y engordar organismos acuáticos. Además también es conocido como un cultivo en condiciones controladas de especies que se producen en el medio acuático, tales como; peces, moluscos, plantas acuáticas y crustáceos.  


La acuicultura o también conocida como acuacultura, es un conjunto de técnicas, procedimientos, conocimientos y actividades que se encargan de la producción, el desarrollo y la comercialización de especies acuáticas, animales o vegetales, los cuales pueden pertenecer a aguas dulces, salobres o saladas.


¿Sabías que la acuicultura es el sector productivo alimentario con mayor crecimiento exponencial en todo el mundo?


El aumento del consumo de estos productos abren puertas al sector, visualizando un futuro exitoso para este mercado. No obstante, gracias a esto, la oportunidad de generar alimentos y generar empleo es uno de los tantos beneficios que ofrece esta actividad. Además de contribuir al suministro mundial de alimentos de una manera sostenible.




Acuicultura en Colombia 


En Colombia esta actividad se lleva a cabo debido a la gran diversidad de especies con la que se cuenta, precisamente gracias a  las diferentes zonas donde los recursos y los ecosistemas han permitido establecer el cultivo de especies hidrobiológicas, tales como: camarón, tilapia, trucha, carpa, cachama y bocachico. 


En Colombia este cultivo tuvo muy buena acogida, por ende se han implementado sistemas y tecnologías, con el fin de incrementar los rendimientos del cultivo acuícola. 

 

De acuerdo a un artículo realizado por la AUNAP-Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, podemos mencionar algunas cifras relevantes del sector de la acuicultura en Colombia: 


En Colombia la acuicultura aporta alrededor de 57.756 empleos directos y 173.269 indirectos.


• En conjunto con el sector pesquero, contribuyen con el 0,2% del Producto Interno Bruto Nacional – PIB y el 3.3% en el PIB agropecuario.


• Entre el 2012 y el 2021, la producción acuícola aumentó el 116,16%, pasando de 89.064 toneladas a 192.521 toneladas de productos como tilapia, trucha, cachama y camarón entre otras especies.


• En el país los departamentos con mayor vocación para el desarrollo de la acuicultura son Huila, Meta y Tolima, además de ser los que presentan mayor producción, con participaciones del 39%, 11% y 9%, respectivamente.


Fuente: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca




Ventajas y desventajas de la Acuicultura:


Una de las ventajas que podemos observar de esta actividad ha sido que ha generado empleo, sobre todo a todas las personas que residen en áreas comunes y de bajo recursos, donde el desempleo es la realidad del día a día.


Algunas de las ventajas son las provisiones nutricionales las cuales son consideradas de gran importancia para las comunidades, no producen gases de efecto invernadero y cuenta con mayor diversidad de especies cultivadas comparadas con otras actividades, entre otras.


Por otro lado, una de las desventajas de la acuicultura es que produce un gran impacto a nivel ecológico, producido por el exceso de peces en un área pequeña, ocasionando un bajón de oxígeno en el agua, además de crear la necesidad de utilizar medicamentos como antibióticos, pues debido al área tan reducida, los peces tienden a enfermarse. 


Según un artículo publicado por Nautilus en Abril del 2019, afirma que “la acuicultura hace que muchos peces se vuelvan predadores, por lo que necesitan alimentarse de otros peces. Como consecuencia de esto, se está intentando desarrollar otras especies que se sustenten con materia vegetal, a fin de no ser contraproducentes y obtener un mayor número de pescado para el consumo”.

Fuente: Nautilus (Abril, 2019)

Además de esto, también afirma que  la utilización de especies exóticas en esta actividad puede provocar riesgos como la introducción de nuevas formas de vida y patógenos asociados a ellos. 


Ahora bien, en este sector podemos evidenciar que existen algunas personas que pueden llegar a confundir la acuicultura con la pesca, sin embargo cabe resaltar que son dos actividades diferentes, pero ¿Qué los hace diferentes?, veamos.


Diferencia entre Pesca y Acuicultura:


Por un lado, en la pesca se extrae a las especies acuáticas de su hábitat natural, contando con diversos tipos, los cuales se pueden clasificar de acuerdo al volumen de captura, al método de extracción del pescado, la localización de la pesca y tener en cuenta si es realizado en el mar, en ríos o aguas interiores.

 



Además para complementar podemos mencionar que estas especies aprovechan al máximo su hábitat para alimentarse, la mayoría de estos son carnívoros  y/o se alimentan de algas.  

Fuente: Acuicultura de España 

Sin embargo, las especies de peces que nacen de la acuicultura, tienen el objetivo preciso de ser comercializadas, pues se crían de manera sostenible en granjas adecuadas para esta actividad, con el fin de supervisar y controlar todo su ciclo de crianza.


Igualmente, la alimentación en la acuicultura debe de ser supervisada el 100% del tiempo, pasando por estrictos controles de calidad, con el fin de tener una óptima alimentación. De acuerdo con lo anterior podemos mencionar que debido a su alimentación controlada se puede tener la seguridad de que los  peces y especies marinas no  se contaminen de parásitos como Anasakis que afectan al ser humano y otros animales.


Para concluir, podemos mencionar acerca del tema de la acuicultura ecológica, como una alternativa al creciente consumo de pescado. 


Recordemos que la producción ecológica combina las mejores prácticas ambientales, aplicando normas exigentes sobre bienestar animal, teniendo una producción conforme a las preferencias, además de contar con un elevado nivel de biodiversidad y uso responsable de recursos naturales, contribuyendo a la protección del medio ambiente, al bienestar animal y al desarrollo rural. 

Fuente: Junta de Andalucía (Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural).



No podemos ignorar la necesidad de afrontar el reto de un desarrollo sostenible. Según  un artículo realizado por GADISA, “La creciente expansión de la acuicultura durante la última década no siempre ha minimizado las repercusiones sobre el entorno y es importante mejorar el aprovechamiento de los recursos y lograr una ordenación ambiental adecuada. Para evitar cometer los mismos errores que otros sectores, como el agrícola o el pesquero, los acuicultores han de adoptar los principios de la sostenibilidad, atribuyendo la misma importancia al medio ambiente, a la viabilidad económica y a la aceptabilidad social en su desarrollo”. Fuente: Gallega de Distribuidores de Alimentación S.A





Comentarios (2)
IsmaelAcump
Fecha de Publicación: 05/01/2024

КЕЩА – аюрведический массаж головы https://ayurdara.ru/programmy/spa_programmy/po-indijski/ Продолжительность: 60-75 минут https://ayurdara.ru/fotoal_bomy/2021/40/ Бронхиальная астма Родовая травма Гипертоническая болезнь Болезни щитовидной железы Проводим лечение аллергии и лечение суставов Корректируем психологические состояния https://ayurdara.ru/fotoal_bomy/ayurdara_-_ayurveda_v_sankt-peterburge/3/1/ (метро Ленинский проспект) телефон: +7 (981) 982-58-54 (метро Ладожская) телефон : +7 (911) 783-53-70 Натуральные экологические препараты востока https://ayurdara.ru/fotoal_bomy/hampi/12/ РАСАЯНЫ – омолаживающие средства аюрведы https://ayurdara.ru/ayurvedicheskie_preparaty_himalaya_herbals_indiya/brami_brahmi_himalaya/ Положительный эффект достигается не только техникой тщательной проработки мышц и мягкий тканей в сочетании с маслами, но и воздействием на акупунктурные точки, которые отвечают за органы и их системы https://ayurdara.ru/fotoal_bomy/2021/20/ Также в массаже могут использоваться растяжки, взятые из йоги, для расслабления и укрепления мышц и связок https://ayurdara.ru/fotoal_bomy/indijskij_tradicionnyj_centr_zdorov_ya_ayurdara/35/

VictorCut
Fecha de Publicación: 05/01/2024

Резинотехнические изделия от компании ООО представлены в широком ассортименте https://krankor.ru/privacy-policy/ Мы осуществляем продажи приводных ремней различных моделей и размеров https://krankor.ru/catalog/kontaktory/kontaktory-2/ Наши заказчики отдают предпочтение клиновым ремням, подтверждая их высокое качество, надёжность и долговечность https://krankor.ru Мы подписали контракты со значительными компаниями по производству РТИ и поставке https://krankor.ru/catalog/takelazhnaya-osnastka/ Любая промышленная отрасль и не только будет оснащена самыми лучшими резинотехническими изделиями https://krankor.ru/catalog/kontaktory/kontaktory-2/ Прежде чем выбрать нужный товар, ознакомьтесь с нашим каталогом на официальном сайте https://krankor.ru/privacy-policy/ Рукав текстильный https://krankor.ru Магазины резинотехнических изделий — 133 организации в городе Челябинске https://krankor.ru/ Актуальная информация об услугах, удобный поиск на карте и по фильтрам https://krankor.ru/privacy-policy/ Купить резинотехнику: адреса, отзывы с рейтингом и фотографиями https://krankor.ru/catalog/ Манжеты уплотнительные резиновые для гидравлических устройств ГОСТ 14896-84 https://krankor.ru/catalog/kontaktory/kontaktory-2/

Déjanos tu comentario