Agricultura Orgánica - AgroClick S.A.S

 

Agricultura Orgánica

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 27-05-2022 21:20:14 |
Categoria: Agricultura Organica | Visitas: 453




¿Modelo sostenible sin químicos?


La agricultura orgánica cada día coge más fuerza y se posiciona con importancia entre los productores agrícolas, sobre todo por las consecuencias que genera el cambio climático en el mundo. La agricultura orgánica es un modelo que se encarga de implementar dentro de sus procesos fertilizantes y otros productos 100% naturales, donde se prioriza el bienestar de la naturaleza y de las personas.


La agricultura orgánica trata de un enfoque agrícola que vela por productos sanos y libres de componentes que pueden ser perjudiciales para el ser humano y a su vez para la naturaleza. De acuerdo con lo anterior, podemos mencionar los pesticidas industriales, insecticidas, fertilizantes, organismos genéticamente modificados, hormonas, medicamentos químicos y potenciadores del crecimiento, entre otros.

Fuente: Earth Observing System


Uno de los objetivos y/o principios de este modelo es proporcionar alimentos con un valor nutricional óptimo, haciendo uso únicamente de sustancias permitidas, además de esto, por lo general se usa un forraje 100% natural para el ganado y su procesamiento sin productos químicos y/o sintéticos.  


En la agricultura orgánica existen cuatro premisas básicas que identifican y describen su esencia: salud, ecología, equidad y cuidado. Estas palabras son la base que describe la agricultura orgánica, es decir que cuando prevalece esta modalidad, priorizan el uso de fertilizantes ecológicos que no causen efectos secundarios en el medio ambiente y en los seres humanos. 


Estos cuatro principios se encuentran en todas las etapas del proceso, es decir, en la producción, el procesamiento, la entrega, el almacenamiento y el consumo. 


Ecología:


Como lo hemos mencionado anteriormente, consiste en utilizar técnicas que respeten el medio ambiente, motivando a cuidar la calidad del suelo y así mismo a la eliminación de la contaminación de la naturaleza. Estas prácticas ecológicas en agricultura orgánica permiten mantener el equilibrio necesario y así mismo ahorrar recursos naturales. 


Además de esto, uno de los beneficios de implementar este modelo es que se restaura la fertilidad del suelo por medio de abonos verdes y animales, fomentando el reciclaje y la diversidad genética. 


Salud:


En cuanto a la salud, se evita manejar y utilizar productos químicos peligrosos, los cuales evidencian residuos venenosos que tienen y causan un efecto negativo en muchos aspectos, no solo afectando el suelo, los cultivos y los animales, sino también a los seres humanos. 


Equidad: 


Este modelo no solo vela por el respeto y el cuidado del medio ambiente, sino por todos los agentes implicados, es decir, agricultores, proveedores, comerciantes y consumidores. De acuerdo con lo anterior también proporciona una alimentación y un entorno conveniente para el ganado, además de que los precios deben ser justos y asequibles. 


Cuidado:


Este aspecto permite fomentar un consumo moderado de los recursos, yendo más allá, es decir, pensando y siendo consciente en las generaciones venideras y también en la naturaleza. Las diferentes tecnologías que se manejan para implementar este método deben ser evaluadas constantemente para tener una precaución correcta.


Ahora bien, veamos los países que implementan esta modalidad y tienen la mayor superficie agraria destinada a cultivos orgánicos en el 2020.



Fuente: Statista 2022



De acuerdo con la imagen anterior, podemos evidenciar que Australia es el país líder en agricultura orgánica, teniendo una superficie agraria destinada a cultivos orgánicos de aproximadamente 35,7 millones de hectáreas en el año 2020.  


Por otro lado, según el informe anual The World of Organic Agriculture. Statistics & Emerging Trends 2020 (FiBL-IFOAM3 , 2020). La tendencia del incremento de la superficie certificada y número de productores a nivel mundial se mantiene en aumento consolidado desde el inicio de los registros a fines de los 90’. 


Fuente: Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica.


Podemos evidenciar que en el 2018 se registraron 71,45 millones de hectáreas certificadas, alcanzando el 1,5% del total de tierras productivas. En esta actividad aproximadamente participan 2,79 millones de productores, de los cuales el 80% se encuentran en países en vías de desarrollo, es decir, Asia, África y América Latina.


“Los países de Las Américas poseen 11,34 millones de hectáreas bajo producción orgánica, lo que representa 16 % de la superficie total destinada a este tipo de producción a nivel mundial. América Latina y el Caribe (ALyC) representan 8 millones de hectáreas, mientras que los Estados Unidos y Canadá poseen 3,3 millones. Los países adscritos a la CIAO representan el 81% de la superficie destinada a la producción orgánica en las Américas, alcanzando el 14 % de dicha superficie a nivel mundial”.

Fuente: Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica.


Fuente: Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica.



Pero, ¿Cómo está Colombia en producción orgánica?

 

Según la Federación Orgánicos de Colombia (Fedeorgánicos) “los principales cultivos orgánicos del país son el café, caña de azúcar y el palmito. En cuanto a la producción, la Federación estima que en el país hay entre 90 mil y 100 mil hectáreas de cultivos orgánicos, lo cual corresponde a menos del 1% de las tierras cultivadas. Países de la región como Uruguay y Perú, tienen 2,1 millones y 700 mil hectáreas, respectivamente”.


Según investigaciones en nuestro país (Colombia) se han hecho esfuerzos por incrementar el número de hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica, pero aún falta implementación, sin embargo en los últimos nueve años se ha duplicado su número.

 

Podemos evidenciar que con la pandemia (COVID 19) en Colombia las personas comenzaron a tener más empatía con los alimentos cuya prioridad es el medio ambiente, un ejemplo claro de ello, fueron algunos productores dedicados al agro orgánico, pues la pandemia no significó para ellos dejar de trabajar, ni mucho menos parar la producción, por el contrario se impulsaron y se incursionaron hacia el mundo digital, conociendo fronteras que aseguran no conocer.

Según el Gabinete del Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, la Unión Europea se fijó el objetivo de que para 2030 el 25% de las tierras estén destinadas a ese tipo de agricultura. Además, la Federación de Orgánicos de Colombia, afirma en un comunicado que aproximadamente a la fecha existen 100.000 hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica en el país.


En AgroClick somos testigos de la gran labor que se ha realizado para implementar en nuestro país esta metodología, los invito para que ustedes también conozcan un poco acerca de esta experiencia y evidencien un caso real de productos sostenibles, por medio de nuestra AgroHistoria Biohuerto. 


Haz clic en el siguiente enlace y conoce esta gran experiencia. 


AgroHistoria BioHuerto








Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario