El poder del Cannabis - AgroClick S.A.S

 

El poder del Cannabis

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 11-10-2022 16:37:20 |
Categoria: Plantas prodigiosas | Visitas: 325



El cannabis es una planta poderosa, no solo con gran cantidad de propiedades terapéuticas y medicinales, sino también industriales. Los estudios más recientes confirman que es anticancerígena y útil frente a muchas otras enfermedades.


Como lo mencionamos anteriormente, esta planta es poderosa, su uso es potencialmente beneficioso en muchas enfermedades y sirve como:

  • Anti-inflamatorio

  • Analgésico

  • Protector y reparador del tejido nervioso

  • Anticonvulsivante

  • Relajante muscular

  • Anti-tumoral

  • Anti-náusea y anti-vomitivo

  • Antiespasmódico

  • Estimulante del apetito

  • Ansiolítico & Antipsicótico

  • Inductor del sueño

  • Regulador de la inmunidad

  • Antioxidante

  • Preventivo de la Recaída y del Síndrome de Abstinencia

    Fuente: Fundación Canna

    Además de esto, este cultivo de cannabis en un tiempo pasado estuvo asociado a la violencia, pues el cannabis cuenta con dos componentes, siendo uno de ellos el THC (Tetrahidrocannabinol) componente psicoactivo de la planta. Este componente genera cantidad de comportamientos en el ser humano, convirtiéndolo en una “droga adictiva”. Debido a esto, la sociedad en el transcurso de los años, la ha satanizado y la han percibido de una manera negativa.

    De acuerdo con lo mencionado anteriormente, este componente permite vincular dos receptores del cerebro humano, el CB-1, el cual genera placer, incrementa el apetito, en algunos casos se pierde la memoria y la concentración; el CB-2, es el que se encarga de controlar la sensación de dolor y entra a jugar un papel en la homeostasis en diferentes lugares del cuerpo. Debido a esto, cultivarla ha sido prohibido en muchos países, sin embargo con los años ha sido cultivada de una manera ilícita, con el fin de comercializarla para fines recreativos.




    Además de esto, también se permitió conocer a fondo la cantidad de beneficios que esta planta ofrece para la salud de la humanidad, por medio de investigaciones y pruebas científicas, cambiando un poco la percepción que se ha tenido durante tantos años acerca de esta planta. 

    Cannabis medicinal una gran oportunidad de negocio

    El cannabis comienza a superar épocas en que el cultivo como se mencionaba anteriormente estaba asociado a la violencia. Se empieza a descubrir el lado poderoso y prodigioso de esta planta, conociendo cantidad de beneficios que permiten a muchas personas verse beneficiadas por medio de ello, no solo por su salud, sino por ser un producto que promete. 

    De acuerdo con lo anterior, en el año 2021 en Colombia el Gobierno Nacional expidió el Decreto 811, el cual marcó la historia del cannabis. Este Decreto no solamente se centró en los usos medicinales o farmacéuticos de esta planta, sino que además se profundizó en el tema de los usos industriales como una forma de trabajo y progreso en general.

    “El Decreto 811 visibilizó usos del cannabis, adicionales a los medicinales, tales como la fabricación de fibras, bebidas, alimentos, biocombustibles y suplementos dietarios, que podrían ser producidos en el país. Así, se reafirmó la presencia de la industria del cannabis en Colombia como una de las más prometedoras en el marco de la reactivación económica”.

    Fuente: (Brigard Urrutia, 28 de marzo)

    Políticas del Cannabis

    De acuerdo con esto, recientemente fue expedida a través de la Resolución 227 del 2022 del Ministerio de Salud, en la cual se propuso establecer los requisitos con respecto a las licencias, cupos y al uso de los componentes de la planta, sus diferentes usos industriales y para el consumo humano. Adicionalmente, por medio de esta Resolución se estableció las diferentes condiciones para el uso del grano, los distintos componentes del cannabis, la planta en general y todo lo que conlleva, derivados y productos industriales.

    A continuación podemos evidenciar el proceso para aplicar a una licencia de fabricación de derivados de cannabis, los diferentes tipos y las modalidades de licencia. 


    Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social 

    Existen 7 tipos de licencias en la regulación de esta planta:

    “1. Licencia de semillas para siembra y grano: que permite poseer y comercializar semillas, así como procesar el grano.

    2. Licencia de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo: para la siembra de plantas de cannabis con porcentaje inferior al 1 % de tetrahidrocannabinol (THC).

    3. Licencia de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo: para la siembra de plantas de cannabis con porcentaje igual o superior al 1 % de THC.

    4. Licencia de fabricación de derivados: para transformar cannabis, psicoactivo y no psicoactivo y componente vegetal en aceites, tinturas, extractos y resinas.

    5. Licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de cannabis: para transformar cannabis no psicoactivo y componente vegetal en aceites, tinturas, extractos y resinas no psicoactivas.

    6. Licencia extraordinaria de cultivo de plantas de cannabis: para cultivar, bajo situaciones excepcionales y por tiempo reducido, plantas de cannabis.

    7. Licencia extraordinaria de fabricación de derivados: para transformar, de forma excepcional y por tiempo reducido, cannabis, psicoactivo y no psicoactivo, y componente vegetal en aceites, tinturas, extractos y resinas”.

    Fuente: La República (Febrero, 2022)

    De acuerdo con esto, se permite cultivar y exportar esta planta con fin medicinal e industrial, abriendo puertas a un negocio productivo que beneficia y beneficiará al sector. Según las estimaciones de ProColombia, se proyecta un nivel de exportaciones en 2030 de US$1.733 millones, que es superior al valor de las exportaciones actuales de productos como las flores, los cuales ocupan un segundo lugar en las ventas externa no minero-energéticas.

    Además de esto, 11 departamentos y 32 municipios del país se han autorizado por el Gobierno Nacional las diferentes licencias en las categorías de cannabis psicoactivo, no psicoactivo, semillas para siembra y fabricación de derivados. 

    Según estas investigaciones, las regiones con mayor potencial exportador de esta planta son: Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, La Guajira, Cauca, Meta, Tolima, Cundinamarca, Huila, Boyacá y Santander. Además de asegurar que Europa, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Perú, Ecuador  y Brasil son los destinos con mayor potencial de ventas internacionales para Colombia.

    Un futuro comprometedor, pues se estima que los empleos generados por esta industria al año 2030 serían de 44.000 puestos de trabajo. ¡Increíble!. Es importante que día a día sigamos capacitándonos y siendo parte del avance del sector, pues la probabilidad de encontrar grandes oportunidades gracias a este cultivo aumentan cada vez más. 


    Te invitamos a visitar nuestra plataforma de educación virtual agropecuaria #AgroTeach, en la cual tenemos diferentes cursos que son de gran aporte para elevar tu perfil profesional, además de aprender y conocer a fondo un poco más sobre este cultivo y sus múltiples beneficios, pues próximamente estará disponible nuestros curso de Cannabis Medicinal y Cáñamo. 



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario