Conoce las frutas y hortalizas que te ayudarán a batallar contra los efectos de la edad - AgroClick S.A.S

 

Conoce las frutas y hortalizas que te ayudarán a batallar contra los efectos de la edad

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 24-01-2022 15:45:26 |
Categoria: frutas | Visitas: 447


La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras.


Con el día a día, la contaminación se convierte en un enemigo feroz para nuestra piel y nuestro cuerpo en general, pues a menudo nos enfrentamos a millones de partículas contaminantes debido a la atmósfera perjudicial a la que estamos expuestos. Sin embargo, existen frutas y hortalizas que nos ofrecen cantidad de bondades, que nos permiten batallar contra la contaminación, no solo con el fin de tener una mejor apariencia, sino porque nos ayuda a tonificar, desintoxicar y rejuvenecer nuestra piel. 


Además, de acuerdo con lo anterior, por medio de la ciencia e investigaciones realizadas a lo largo del tiempo, se ha descubierto que los antioxidantes que contienen estos alimentos ayudan a reducir la incidencia de enfermedades como el cáncer y la degeneración macular, nos ayudan a fortalecer nuestros huesos y a tener una piel mucho más sana. 


Según cifras de la OMS, Organización Mundial de la Salud, el consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año. 


Las personas que consideran llevar una vida saludable, ingieren frutas y verduras en su dieta diaria, aprovechando todos los beneficios que estos ofrecen, entre uno de los beneficios está reducir el riesgo de presentar cardiopatías y determinados tipos de cáncer. 



Sin embargo, su consumo también permite prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y el aumento de peso, pues reduce las posibilidades de presentar obesidad y ayuda a mitigar varias carencias de micronutrientes, sobre todo en países menos desarrollados. 


Según Hernando Bedoya, Magíster en Administración en Salud de la Universidad Javeriana, recomienda el consumo de productos hortifrutícolas de forma fresca, que sean previamente desinfectados, liberando bacterias por diferentes efectos, tales como el almacenamiento y el transporte.


El consumo habitual de las frutas y verduras, garantizan la ingesta de vitaminas, minerales y fibras alimentarias, sin contar la cantidad de nutrientes esenciales como fitoesteroles y flavonoides, entre otros antioxidantes. 

Fuente: Procaps Laboratorios


A continuación mencionaremos algunos beneficios adicionales que nos ofrecen las frutas y hortalizas para nuestro organismo:


  1. Reducen los niveles de colesterol y son fuente de agua 

  2. Mejoran el tránsito intestinal

  3. Disminuye los niveles de azúcar en la sangre

  4. Aumentan la sensación de saciedad

  5. Reducen la probabilidad de accidentes cerebrovasculares isquémicos

  6. Cumplen funciones antivirales y antibacterianas

Fuente: Procaps Laboratorios


De acuerdo con lo anterior, profundizaremos un poco, en la piel, la cual es el órgano más beneficiado con el consumo de las frutas y las hortalizas. 




¿Sabías qué la piel es uno de nuestros grandes órganos de eliminación?


Según un artículo realizado por el Hospital Alemán, un adulto promedio posee una superficie aproximada de 2 metros cuadrados y pesa alrededor de 5 kg. Además de estar en constante relación con otros órganos del cuerpo, a través de ella nuestro cuerpo nos revela cómo nos encontramos de salud, así como también nos muestra nuestras emociones, es decir, cuando nos encontramos nerviosos, nos ponemos frios, sudorosos o incluso cuando alguna situación nos avergüenza nuestra piel comienza a cambiar de color a un tono rojizo, además de momentos o circunstancias que nos pone “la piel de gallina”.


La piel es un órgano vivo con la capacidad de recuperarse, pues es resistente, flexible, respira y se encuentra activa constantemente las 24 horas del día. Esto quiere decir que la piel es un órgano vital para el cuerpo humano, pues realiza acciones fundamentales para nuestro organismo.


“En un solo centímetro cuadrado de piel hay más de 5000 receptores sensitivos, que envían la información instantáneamente al cerebro, quien decide cómo actuar en base al estímulo”.

Fuente: Hospital Alemán


Podemos mencionar algunas principales funciones de la piel:


  1. Protege: Funciona como barrera protectora.

  2. Regula el metabolismo y la temperatura corporal: Impide la salida de líquidos, células y otras sustancias, además de eliminar sustancias nocivas y mantener regulada la temperatura de nuestro cuerpo. 

  3. Tacto: Por medio de la piel el cuerpo recibe todos los estímulos que nos genera el tacto.

  4. Genera vitamina D: La piel tiene la capacidad de absorber lo necesario para generar esta vitamina, la cual permite mantener siempre saludable los huevos y los tejidos óseos del cuerpo. 

Fuente: Hospital Alemán 

 

A continuación, estos son algunas frutas y verduras que cuidarán tu piel y te ayudarán a batallar contras los efectos de la edad:

  • Limón: Ayuda a eliminar el exceso de grasa y a cerrar los poros, es recomendable usar esta fruta acompañada de miel o avena, para nutrir la piel y al mismo tiempo exfoliarla.

  • Pimiento rojo: Es uno de los alimentos con más contenido en vitamina C y es indispensable para formar colágeno, la proteína que sostiene la piel.

  • Frutos del bosque: ricos en antioxidantes.

  • Manzana:  Gracias a las sustancias fitoquímicas que contiene la manzana es catalogado como un auténtico alimento medicina. Además favorece la remoción de células muertas y por ende nos ayuda a combatir el acné.

  • Aguacate: Es una fruta cargada de grasa saludable, del tipo más sano, un ejemplo es, monoinsaturadas. Es recomendable usar un aguacate y dos cucharadas de miel, mezclarlo bien hasta obtener una mezcla homogénea, aplicar sobre la piel (cutis) y dejar actuar 15 minutos y enjuagar.

  • Verduras de hoja verde: Aportan vitamina A, B, C y Zinc, además de minerales y antioxidantes que protegen las células de nuestra piel y estimulan el crecimiento.

  • Zanahorias: Contiene carotenoides, antioxidantes naturales, que permiten cuidar nuestra piel.

  • Durazno: Los antioxidantes que tiene favorecen la reducción de las líneas de expresión. Se recomienda para la piel seca mezclar un durazno con un yogurt sin sabor, aplicar la mezcla y dejarla actuar durante 15 minutos.



Comentarios (1)
Laura Ximena Torres
Fecha de Publicación: 25/01/2022

Excelente artículo, me encantó😃

Déjanos tu comentario