El banano, una fruta sostenible, de múltiples beneficios y de alta rentabilidad. - AgroClick S.A.S

 

El banano, una fruta sostenible, de múltiples beneficios y de alta rentabilidad.

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 01-03-2021 21:18:21 |
Categoria: Fruta sostenible | Visitas: 1003


Según datos entregados por la FAO (Organización Mundial de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura). La producción mundial media de bananos, pasó de 69 millones de toneladas en 2000-2002 a 116 millones de toneladas en 2017-2019, por un valor aproximado de 31.000 millones de dólares EE.UU.



El banano es el cuarto cultivo que más se vende en el mercado mundial, pues en el mundo se consumen y se producen localmente más de 1.000 variedades de bananos.

 

Se estima, según datos de la FAO “Las exportaciones mundiales han alcanzado un nuevo récord de 20,2 millones de toneladas en 2019, lo que significa un aumento del 5% comparado con el 2018, el cual se debe al crecimiento de los suministros en el Ecuador y Filipinas, los dos principales exportadores”.


 

De acuerdo con los datos anteriores, se puede evidenciar un crecimiento sustancial, esto también es gracias al incremento de las necesidades de consumo de la población de los países productores, pues el banano, además de ser una fruta popular en el mundo, por su delicioso sabor, atribuye beneficios nutricionales y rentables.

 

Ciertamente los principales productores de banano, son grandes consumidores, uno de estos son; Brasil, Filipinas, la India y China. Resulta necesario decir que, la India, es considerado como uno de los mayores productores de banano del mundo, pues produce casi una quinta parte de todos los bananos producidos en el mundo, además lo que producen es consumido a nivel local. 

 



Sin embargo, este no es el caso de Colombia, pues según el Presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) en una entrevista realizada por la revista AgroNegocios, mencionó que el mercado se ha venido sosteniendo gracias a las exportaciones, pues afirma que, el consumo per cápita es muy bajo.



De acuerdo con lo anterior, menciona que “en Colombia se consume 4 kilos al año por persona, a diferencia de Estados Unidos que pueden llegar a consumir incluso 13 kilos y en Europa hasta 15 kilos”. Además, resalta que, gracias a la calidad del banano colombiano permite que sea apetecido en el exterior, pues cuenta con certificaciones internacionales, que son la prueba del esfuerzo y las buenas prácticas que realizan los productores y comercializadoras. 


 

Sin duda, se manejan diversos tipos de banano, es decir, el banano tipo exportación, el cual tiene como nombre Cavendish Valery, ocupa el tercer lugar en los productos agrícolas exportables de Colombia, este tipo de banano es un cultivo especializado con alto nivel tecnológico; el banano criollo el cual es utilizado para el consumo local y es producido en los departamentos de la Guajira, Antioquia, Valle del Cauca y Quindío.

 

Por otro lado, no se le puede quitar el protagonismo al clima, pues es un factor primordial. En los últimos años en Colombia han sido destruidas aproximadamente 30 mil hectáreas por fuertes vientos, permitiendo la caída total de plantas. Por esto, es importante que la temperatura sea relativamente alta, aproximadamente entre los 21ºC -30ºC, con una media de 27ºC. 

 

Precisamente y de acuerdo con lo anterior, en Europa deben de importar la fruta, pues el clima europeo no es el más indicado para el cultivo de banano.

 

Para concluir, las exportaciones de banano han prevalecido y han dominado la historia del mundo, pues el banano es uno de los principales cultivos de exportación junto con el café.



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario