El poder de la piña - AgroClick S.A.S

 
El poder de la piña
Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 24-09-2021 17:54:36 | Categoria: frutas | Visitas: 119



El poder de la piña 


La piña es una planta de la familia de las bromeliáceas, es herbácea y perenne, su nombre científico es Ananas comosus y es originaria de América del Sur, esta fruta es conocida como ananás y un dato interesante es que para los indígenas este nombre significa “fruta excelente”. Su forma es ovalada y gruesa, con aproximadamente 30 cm de largo y 15 cm de diámetro. El 89% de esta fruta es agua, lo demás son los azúcares naturales y su fibra.


Según Grupo Nova Àgora, la planta de la piña llega a alcanzar entre 1 y 1,2 m de alto. Con su desarrollo forma un tallo corto y grueso de 20-25 cm de largo, en cuyo ápice posee el tejido meristemático que da lugar a las hojas. También es importante mencionar que las temperaturas que se recomiendan para las piñas parcialmente maduras son entre 10-13ºC.



Esta fruta contiene vitamina A, C y ácido fólico, es una buena fuente de potasio, contiene calcio, hierro, zinc, magnesio y/o yodo. Generalmente es una buena aliada a la hora de decidir bajar de peso, pues gracias a sus propiedades y sus altos niveles de vitaminas, permiten que el cuerpo pueda reducir de peso sin perder componentes fundamentales para mantenerse activo y en correcto funcionamiento. 


Se puede comer cruda o como ingrediente en zumos, conservas, licores, etc. Además de ser un excelente aliado a la hora de bajar de peso, por su poco contenido calórico. 




Podemos mencionar 5 propiedades y/o beneficios de esta fruta los cuales se consideran curativas:



  1. La bromelina 


Es una enzima eficaz que alivia las lesiones musculares, golpes y moretones. Según  el Dr. Joseph Mercola en su blog personal afirma que “La bromelina ayuda a promover un flujo sanguíneo saludable al reducir la acumulación plaquetaria arterial y disminuir la posibilidad de formación de coágulos. Asimismo, podría disminuir el riesgo de desarrollar aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares”.


Además en algunos casos lo recomiendan para acelerar la recuperación tras un proceso quirúrgico, sin mencionar que se consume también con el objetivo de reducir o evitar la acumulación de agua en los pulmones y evitar el asma o la bronquitis crónica.


  1. Vitaminas


Es una fuente alta en vitaminas y minerales, tales como el magnesio, el cual nos ayuda a mantener un buen equilibrio hídrico en nuestro organismo.


  1. Mejora la circulación


Esta fruta contiene propiedades anti coagulantes, que no solo combaten problemas de hipertensión, sino también protege las defensas, pues la piña es fuente de ácido fólico, vitamina fundamental para fortalecer el sistema inmunológico.


  1. Fuente de fibra 


Buena fuente de fibra dietética, el cual permite disminuir el riesgo de cáncer de colon, ayuda con el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal.


  1. Antiinflamatorio  


Esta propiedad anti inflamatoria ayuda a combatir el dolor muscular de los atletas, es ideal para actividades físicas que requieren esfuerzo.


Principales variedades de acuerdo al crecimiento, la forma de la fruta, características de la pulpa y la morfología de sus hojas 


1. Cayena 

2. Española 

3. Queen 

4. Pernambuco 

5. Perolera



¿Cómo es el mercado de la piña en el mundo?


La piña se encuentra catalogada como una de las principales frutas tropicales a nivel mundial, seguido por el mango, el aguacate y la papaya. 


De acuerdo con la anterior, podemos mencionar que según un análisis realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura del año 2018, la producción mundial de las principales frutas tropicales rondó los 100.2 millones de toneladas en el 2018, con un incremento interanual del 3,3% en comparación al año anterior (2017).


En la siguiente gráfica podemos observar, el volumen de producción por tipo de fruta, siendo la piña con un 28% la segunda fruta con más volumen de producción.


Fuente: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (2018)


Así mismo, la piña, segunda fruta tropical más importante, experimentó un  incremento del 3% de la producción y alcanzó un volumen de producción de aproximadamente 28,3 millones de toneladas en el año 2018, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 



Con respecto a lo anterior, podemos mencionar el top de los 10 países productores de piña en todo el mundo.



Fuente: Página de investigación Ripley Believes 2021


Con esta imagen podemos mencionar que Costa Rica es el principal productor de piña a nivel mundial, con aproximadamente 2,930,661 toneladas producidas cada año, sus principales destinos de exportación son, EE.UU y Europa, seguido por Brasil, el cual alcanza 2,694,555 toneladas anuales, sus principales destinos de exportación son, EE.UU y Europa.



Top 10 de los principales países exportadores de Piña en el mundo, según el valor FOB en miles de US$ 2016-2020.



Fuente: trademap.org



De acuerdo con la gráfica anterior, Costa Rica es el mayor exportador de piña, liderando la lista desde el 2016 hasta el 2020, sin embargo presentó menor tasa media de crecimiento anual con 0,5%, comparando con el 8,8% de Taiwan y con el 7,7% de Filipinas, que de hecho es el segundo principal exportador de piña en el mundo.


Top 10 de los principales países importadores de Piña en el mundo según valor FOB en miles de US$ 2016-2020.



Fuente: Trademap.org


Por otro lado, y de acuerdo con la gráfica anterior,  podemos observar el top 10 de los países importadores de piña en el mundo, siendo Estados Unidos el principal importador, presentando el 26,4% de las importaciones de todo el mundo, según el Ministerio de Comercio e Industria de Panamá. 


Por otra parte, Colombia es considerado un país rico en variedades de piña, pues son aproximadamente 18 mil hectáreas de piña sembradas en toda su geografía. Tales como:


  1. Perolera

  2. Cayena lisa

  3. Manzana.


De acuerdo con lo anterior, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2019) “Se estima que en Colombia existen alrededor de 32.700 hectáreas de piña sembradas con las variedades MD2 (Oro Miel), Manzana, Perolera, Cayena lisa”.



Fuente: Evaluaciones Agropecuarias - EVAS - extraída por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2019)



De acuerdo con la gráfica anterior, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los departamentos de Santander, Meta y Valle del Cauca representan el 65% del total del área sembrada con el 37%, 18% y 10%. Además, se estima que en estos departamentos se concentra la mayor producción siendo Santander el primer productor con una participación del 43%, seguido por Valle del Cauca con el 14% y Meta con el 12%. 


Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2019)


Entre tanto, a continuación podemos observar los principales destinos de exportación de la piña en Colombia.


Fuente: Sicex.com 


De acuerdo a la gráfica anterior, podemos evidenciar que los principales destinos de exportación de piña en Colombia son Italia, Estados Unidos, Holanda y Reino Unido.



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario