EL PODER DEL ARROZ - AgroClick S.A.S

 

EL PODER DEL ARROZ

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 02-06-2021 17:30:30 |
Categoria: Arroz | Visitas: 764




El arroz es conocido por ser un cereal que por medio de hidratos de carbono, proporciona energía, adicional a esto, contiene variedad en vitaminas, de las cuales podríamos mencionar algunas como, vitaminas del grupo B; la tiamina (B1), la niacina (B3), la piridoxina (B6) y el ácido fólico (B9), recomendable para las mujeres que se encuentren en estado de embarazo, también aporta minerales como, el fósforo y el potasio.

Hay muchas variedades de arroz que se consumen y se producen en todo el mundo, se clasifican por dos grandes categorías; el arroz índica y el arroz japónica. Pero ¿Cuál es la diferencia?

Arroz Índica:

Se identifican con los granos largos y cristalinos, son más firmes, menos cremosos y quedan más sueltos al cocerse. Resisten muy bien la sobrecocción. Sin embargo, no absorben sabor, algo que se debe considerar como una deficiencia desde el punto de vista organoléptico.

La producción mundial de arroz índica se estimó en 417.3 Millones de toneladas en 2017, aumentó 1.4% al año.  El comercio mundial de arroz índica ascendió a 45.9 Millones de toneladas en 2017, India y China representaron 49% de la producción mundial de esta categoría, según la FAO.

Arroz japónica: 

Los granos son redondos y perlados. Tienen una consistencia menos firme y tienen una mayor adherencia entre unos granos y otros. También ofrecen una mayor cremosidad una vez cocinados, según el Diario Montañes 2018.

La producción mundial de arroz japónica “se estimó en 71.3 Millones de toneladas en el 2017 y durante el periodo 2003–2017 aumentó un promedio de 3.0% al año, China representó 72% de la producción mundial de arroz japónica en el 2017. Las exportaciones e importaciones mundiales de arroz japónica se estimaron en 2.3 Millones de toneladas en el 2017, con lo que representaron aproximadamente 14.6% de la producción mundial de arroz, 14.4% de su consumo mundial y 4.8% de su comercio mundial”, según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.



Este cereal es considerado como un símbolo de identidad cultural y unidad mundial, siendo el alimento más popular en el mundo, pues contiene nutrientes esenciales para el sostenimiento de la vida y la nutrición humana en general.

En el mundo el arroz proporciona el 27% de la energía alimentaria y el 20% de las proteínas, pues gracias a esto, es la principal actividad y fuente de ingresos de aproximadamente 100 millones de hogares en Asia y África. 

Incluso un dato curioso es que de los 840 millones de personas que padecen de hambre crónica, más del 50% vive en zonas que depende de la producción de arroz, no solo para alimentarse, sino también para obtener sus ingresos y empleos, según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.



Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción mundial de arroz 2020/2021,  rondará los 503.17 millones de toneladas, cerca de 1.97 millones de toneladas más que la proyección del año pasado, pues la producción fue de 496.40 millones de toneladas y el aumento que se estima para este año podría significar un incremento de 6.77 millones de toneladas o 1.36% en la producción de arroz en el mundo.


Fuente: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En la figura anterior, se evidencia los actores mundiales en los mercados de cereales en el 2029 (futuro), de acuerdo con esto “se anticipa que la mayor parte del aumento de la producción mundial de cereales tendrá lugar en Asia, América Latina, África y Europa del Este, donde las políticas nacionales de autosuficiencia alimentaria e inversión de los países exportadores sostendrán los aumentos en la producción” según la FAO. 

Fuente: OCDE/FAO (2020)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, afirma que el arroz se produce ampliamente en todo el mundo, bajo condiciones de inundación, esto facilita la fertilización y a su vez reduce la presencia de maleza y plagas. 

Ranking de los principales productores de arroz a nivel mundial en el 2018:

Fuente: Statista 2021

De acuerdo con la gráfica anterior, podemos evidenciar que China lidera la lista, siendo el principal productor de arroz en el mundo.

¿Dónde se produce arroz en el mundo?

La mayor parte de la producción mundial de arroz se realiza en Asia, siendo India y China los países con más de la mitad de la producción mundial de arroz. Además, podemos mencionar también los cuatro países que se destacan por exportar arroz en el mundo son: 

  1. La India

  2. Tailandia

  3. Estados Unidos

  4. Vietnam.

Por otro lado, podemos mencionar el comportamiento del cultivo del arroz en Colombia, según Fedearroz, se estima que el crecimiento del área sembrada de arroz en Colombia se incrementó en un 14% en 2020, comparado con el 2018, pasando de 500.924 a 581.126 hectáreas sembradas del grano. 

Según indicadores de la Cámara Induarroz de la Andi, el consumo nacional es abastecido en un 93% por la producción local. De acuerdo con esto, un dato increíble de este producto en Colombia es que cerca de 500.000 familias viven de la siembra de arroz en más de 215 municipios, entre tantos podemos mencionar los departamentos de Tolima, Huila, los Llanos Orientales, Magdalena, Córdoba, César y Sucre.


De acuerdo con lo anterior, podemos observar el comportamiento de la producción arrocera según estos departamentos. En primer lugar nos encontramos con el Departamento de Casanare, con un área sembrada de 177.798 hectáreas, seguido por Tolima, con 102.905 hectáreas sembradas y por último el Departamento del Meta con un total 87.405 hectáreas de área sembrada.





Por otro lado, según la directora de Induarroz, afirmó que el principal contingente de importación de arroz es el de Estados Unidos, representando 5% del consumo, a diferencia de Ecuador y Perú que representan solo 2%. Finalmente, cabe destacar que el arroz es consumido en todo el país, sin embargo algunas regiones no producen el grano o no logran abastecer la demanda. 




Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario