El tomate rico en vitaminas antioxidantes - AgroClick S.A.S

 
El tomate rico en vitaminas antioxidantes
Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 02-09-2021 10:39:46 | Categoria: Horticultura | Visitas: 214



El tomate sus múltiples beneficios y propiedades 


El tomate es conocido como Solanum lycopersicum, originario de Centro América, fruto con forma esférica, su color depende de la pulpa que tenga, normalmente lo encontrarás rojo, amarillo, naranja o verde, este fruto se debe cultivar en zonas calientes o al menos con temperaturas suaves.


Es importante que conozcan antes del fruto, la planta del tomate, pues es una estructura frágil, su tallo es delgado, debido al peso de los frutos podemos encontrarnos con la caída del mismo, por eso es importante realizar labores de tutorado para impedir este tipo de imprevistos.




A continuación les mencionaré algunos beneficios de este fruto:


​​Vitaminas antioxidantes. El tomate destaca por su contenido en vitaminas antioxidantes y minerales, concretamente la C, E y A. 

  1. Protege la vista.

  2. Mejora la circulación sanguínea.

  3. Antioxidante

  4. Evita enfermedades gastrointestinales.

  5. Diurético natural.

  6. Cuida tu piel.

  7. Fortalece el sistema inmune, previene enfermedades y contribuye al buen estado de los huesos.

El tomate es un producto de gran importancia económica en el mundo, pues aproximadamente más de 90 millones de toneladas son producidas al año en todo el mundo, no obstante es el fruto con más diversidad de usos, pues además de consumirse crudo, se consume cocido, frito o como salsa para decorar y sazonar otros alimentos.   

Por otro lado, la producción y el consumo mundial de tomate rojo ha crecido en los últimos años, China lidera la lista como el mayor productor de tomate, seguido por Estados Unidos, Turquía y Egipto. Estados Unidos además de ser el segundo productor, es el principal importador y México el principal exportador de esta hortaliza, podemos evidenciarlo en la siguiente gráfica.

Fuente: TradeMap

De acuerdo con un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la superficie cosechada de tomate a nivel mundial creció a una tasa promedio anual de 1.4 por ciento entre 2007 y 2017, para ubicarse en 4.8 millones de hectáreas. En ese período, los rendimientos crecieron a una tasa promedio anual de 1.5 por ciento, al ubicarse en 37.6 toneladas por hectárea en 2017. 

El 57.4% de la superficie cosechada de tomate en 2017 se concentró en cinco países: China (21.2%), India (16.4%), Nigeria (12.2%), Turquía (3.9%) y Egipto (3.8%).                     La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A continuación, en la siguiente gráfica se evidencia un aumento exponencial de la producción mundial de tomate en el año 2007 a 2017.

Fuente: FAO.

En la siguiente gráfica podemos evidenciar los principales países productores en el 2017, siendo China el país líder en producción de tomate.

Fuente: FAO.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de 2007 a 2017 el consumo per cápita en China pasó de 25,8 kg a 40,9 kg por persona, esto lo podemos evidenciar en la siguiente gráfica. 

Fuente: FAO.

Por un lado, podemos observar a continuación cómo es el panorama general del mercado nacional del tomate (Colombia).

¿Cuáles son las principales zonas productoras de tomate en Colombia?

Según la Cámara de Comercio de Bogotá (2015), en Colombia la producción de tomate es común en casi todas las zonas, sin embargo el departamento del Norte de Santander en el 2013 lideró la producción participando con el 29% del total de la producción nacional, seguido de Antioquia con 11,4%, Boyacá con 11,3%, Santander con 10,4% y Cundinamarca con el 6,5%.

Fuente: Cámara de comercio de Bogotá 2015

En el 2013 hubo exportaciones de tomate por un valor de 298.565 dólares, siendo los principales países destino de las importaciones; Antillas Holandesas (228.174 dólares), Aruba (49.200 dólares), Ecuador (18.910 dólares) y España (2.281 dólares). 

Por su parte, los principales departamentos exportadores fueron Cundinamarca con una participación del 52,8% del total exportado, Atlántico con 37,9%, Bogotá con 6,3%, Santander con 2,3% y Risaralda con 0,8% (DANE, 2014. Cifras de Comercio Exterior).




Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario