Gulupa, la pasión de cristo - AgroClick S.A.S

 

Gulupa, la pasión de cristo

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 05-08-2021 17:45:58 |
Categoria: Frutas exóticas | Visitas: 2246


En esta ocasión el turno es para Passiflora edulis Sims (nombre científico), conocida como la Gulupa, fruta exótica, con múltiples beneficios, no solo para la salud, sino también para el cuidado personal. La gulupa contiene agua, calorías, proteínas, carbohidratos, antioxidantes, grasas, calcio, fósforo, hierro, es rica en fibra y en vitaminas A, B y C (El Campesino, 2016).

Esta fruta se originó de forma silvestre en la región de la Amazonía, su aspecto tiene varias características dependiendo del grado de maduración, pues pueden ser verdes, amarillas o moradas, es una fruta redonda y su sabor es ácido, muy similar a la maracuyá, pero su sabor es un poco más dulce. 

Unas de las características famosas de la flor es que su aspecto, es muy similar a la “corona de espinas de cristo” y se conoce como la flor de la pasión, su color es rosado, rojizo o lila, además de esto, según varias investigaciones el sufrimiento es un elemento común en los cultivadores de esta fruta, pues el ataque de plagas y el cambio climático no permiten que el rendimiento de la cosecha en algunos momentos prospere como se espera. 

Por lo general esta fruta se puede sembrar en diversos tipos de suelos, sin embargo se recomienda que se realice en los suelos con texturas franco-arenosas. Se estima que su tiempo desde la siembra hasta las primeras cosechas se da de 9 a 10 meses.


Como lo mencionamos anteriormente, esta fruta es rica en propiedades, a continuación algunas de estas:  

  • Gracias a sus atributos antioxidantes, la gulupa ayuda al sistema cardiovascular puesto que evita la obstrucción de las arterias.

  • Ayuda a regular los niveles altos de tensión arterial.

  • Refuerza la desintoxicación y depuración del colon y del organismo, por lo que mejora las funciones digestivas.

  • Ayuda a conciliar el sueño.

  • Beneficia la reducción de los niveles de estrés.

  • Actúa como analgésico y antiinflamatorio.

  • Se utiliza en tratamientos para la piel, el cabello y las uñas.

  • Apoya los tratamientos para enfermedades como la artritis degenerativa.

  • Es la base de varios suplementos multivitamínicos.

  • Tiene varios usos gastronómicos, además de comerse como fruta, es decir cruda, se utiliza para preparar jugos, helados, postres, ensaladas, entre otros.

  • El aceite que extrae de sus semillas es utilizado en la alta cocina.

  • Su flor tiene usos en la ornamentación, en la cosmetología y en la perfumería.

El campesino, 2016.

Después de conocer los múltiples beneficios de esta fruta exótica, es importante conocer cómo es su consumo, su producción y su exportación en todo el mundo.

Debemos tener claro que esta fruta exótica es originaria de América del sur, específicamente en la Amazonía brasileña. Según la Cámara de Comercio de Bogotá, fue distribuida en el siglo XIX a otros países del continente, así como Asia, el Caribe, África, India y Australia. 

En la actualidad, esta fruta se cultiva en cuatro continentes: África, América, Asia y Oceanía. Según datos de la Cámara de Comercio de Bogotá, los principales países productores de Gulupa en el año 2010 fueron China (16.800.000 ton), seguido de Federación Rusa (1.565.032 ton), Estados Unidos (1.346.080 ton) y Uzbekistán (1.300.000 ton).

Por otro lado, los principales importadores de esta fruta en el año 2012 fueron: China con una participación del 31,6% con respecto al total de importaciones del mundo, seguido por Hong Kong con 7%, Indonesia con 6%, Federación Rusa con 5,1% y Países Bajos con 5%.


Cámara de Comercio Bogotá 

En la gráfica anterior, podemos evidenciar que China es el principal importador de gulupa en el mundo, con una cantidad importada de 800.000 toneladas, seguido por Hong Kong, Indonesia, Federación Rusa y Países Bajos.

En la siguiente gráfica, podemos observar Según datos arrojados por Trade Map, los principales exportadores de gulupa a nivel América por toneladas 2014 – 2018. Siendo México el principal exportador, seguido por Estados Unidos, Perú y Colombia.


Trade Map

Además podemos evidenciar que Colombia se encuentra en el puesto número 4, siendo uno de los países principales de exportación de esta fruta exótica.


De acuerdo con lo anterior, según investigaciones, Colombia es considerado como el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo y en la actualidad, la gulupa es la tercera fruta más exportada después del aguacate y de la uchuva.  


Cabe resaltar que según datos de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), la producción de gulupa en los últimos 10 años ha tenido un aumento del 335%.  En el año 2008, se registraron 7.190 toneladas como producción anual y en el 2018 el registro fue de 24.799 toneladas producidas.

Con respecto a lo anterior, a continuación podemos evidenciar en la siguiente gráfica los principales departamentos productores de gulupa en Colombia.


Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social

En el 2018 Antioquia, sigue liderando la producción de esta fruta, con 13.161 toneladas, seguido de Boyacá con 2.922 toneladas, Cundinamarca con 2.536 toneladas, Tolima con 1.970 toneladas y Santander con 1.570 toneladas.


Según el Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural “La Gulupa es la tercera especie más exportada en fresco, luego del aguacate y la uchuva, y es la más exportada de las pasifloras, seguida por la granadilla, el maracuyá y la curuba, gracias a estos frutos exóticos conocidos como el fruto de la pasión, Colombia ha llegado a penetrar nuevos mercados, uno de estos  es el asiático”.


Ministerio de Agricultura y desarrollo rural.

En la gráfica anterior podemos evidenciar que el destino principal de exportación de gulupa Colombia en el 2018 es Países Bajos con un 78,7%, seguido por Bélgica con 8,9% y Alemania con 3,3% de participación.


“La producción de frutas exóticas en Colombia ha venido progresando en los últimos años gracias a los incentivos gubernamentales otorgados en el sector hortofrutícola dirigidos a expandir la producción y los procesos de exportación, partiendo de allí la Gulupa se ha estimado como una oportunidad de negocio bien vista en el exterior debido a su poca oferta y llamativa utilidad en estos mercados”. (Velez, Silva, 2019).

 



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario