Horticultura - AgroClick S.A.S

 
Horticultura
Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 14-08-2021 12:44:01 | Categoria: Horticultura | Visitas: 139



Horticultura


La horticultura es una disciplina que abarca los conocimientos agronómicos que se aplican a la producción de verduras, árboles frutales, legumbres, producción de flores, plantas ornamentales, especies aromáticas o medicinales. 


Dentro la horticultura podemos mencionar diversas ramas según EnColombia:


  1. Olericultura: Producción o mercadeo de las hortalizas.

  2. Floricultura: Producción de plantas con flores.

  3. Fruticultura: Producción de frutas.

  4. Arboricultura: Árboles para fines ornamentales.

  5. Hierbas aromáticas, plantas medicinales y perfumíferas.


Estos cultivos por lo general son conocidos y llamados como frutas y hortalizas



Pero ¿Qué son las hortalizas y por qué se asigna este nombre ?


Según un artículo realizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos en Argentina las hortalizas son aquellos productos que se originan de plantas herbáceas o semileñosas, sin embargo, dentro de este concepto también se abarcan las frutas, las cuales provienen de plantas leñosas y ambas pueden ser consumidas por los humanos sin pasar por un proceso de tipo industrial y de hecho son catalogadas como el alimento básico para las poblaciones en todo el mundo. 


Además de estos beneficios, por medio de la horticultura se genera empleo, desarrollo económico, seguridad alimentaria, hay un equilibrio ecológico, aporta a la nutrición y a proveer los alimentos esenciales para la vida humana. 


En el presente año, podemos analizar la crisis sanitaria por la que hemos estado atravesando a nivel mundial, debido al COVID-19, sin embargo, gracias a esto, se evidencia cantidad de beneficios gracias a las frutas y a las hortalizas, por esto, es recomendable incluir las dietas saludables, así promocionar las frutas y las verduras con el fin de fortalecer nuestros sistemas inmunitarios.

  



Por una parte, las hortalizas se clasifican teniendo en cuenta varios factores, entre tantos, podemos mencionarlo según el órgano de consumo, ejemplo:


Raíces: En este grupo mencionamos a la remolacha y la zanahoria.

Raíces tuberosas: en este grupo abarcamos a la Batata.

Bulbos: Ajo, Cebolla, Ajo porro.

Hojas: Acelga, espinacas, repollo, lechuga.

Tallos jóvenes: Espárrago

Tubérculo: Papa.

Inflorescencia: Coliflor.

Brácteas de la inflorescencia: Alcaucil.

Frutos: Berenjena, tomate y zapallo.

Semillas: los porotos, garbanzos, etc.

Vainas: Chaucha.

Receptáculo carnoso: Frutilla.

 

Además de esto, y sin importar los grandes avances tecnológicos en el sector agrícola, todavía se sigue utilizando técnicas tradicionales para cultivar la tierra y producir los alimentos.



Fotografía AgroClick - Campo Gourmet


Para complementar, con el pasar del tiempo se han empleado formas modernas de cultivar y producir alimentos. La forma tradicional se conoce como agricultura extensiva y a la forma moderna como agricultura intensiva. 


Agricultura extensiva: 


Este término es utilizado porque se requiere de una extensión mayor de tierra para así producir cierta cantidad de alimentos, además adicional a esto, se utilizan recursos naturales como abono para fertilizar la tierra y se saca provecho al agua de lluvia, produciendo una cosecha por año.


La agricultura intensiva:


Por otro lado, este tipo de agricultura es la que emplea en sus procesos todo tipo de fertilizantes, agroquímicos, maquinaria y sistemas de riego, es decir que se necesita menos tierra para producir una misma cantidad de alimento que la agricultura extensiva.

A continuación mencionaremos los beneficios que podemos obtener si consumimos regularmente frutas y verduras.

“Las frutas y verduras por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra) tienen los siguientes beneficios:

  • Reducen los niveles de colesterol.

  • Mejoran el tránsito intestinal. Evitan el estreñimiento.

  • Disminuyen los niveles de azúcar sanguíneo.

  • Contribuyen a la eliminación de toxinas.

  • Aumenta la sensación de saciedad, evitando el consumo exagerado de alimentos que conducen al sobrepeso y la obesidad.

El aumento del consumo diario de frutas y verduras por persona a mínimo cinco porciones (mínimo 400 gramos por día), permite:

  • Reducir la probabilidad del inicio de cáncer de estómago en 19%, cáncer de esófago en 20%, cáncer de pulmón en 12%, y cáncer colorrectal en 2%. (OMS 2005).

  • Reduce las alteraciones coronarias, tiene efecto anticancerígeno por su acción sobre los radicales libres. Especialmente en los cánceres que afectan el sistema digestivo, la próstata y los pulmones, estimulan la función inmune, cumplen funciones antivirales y antibacterianas y son desintoxicantes.

  • Favorece el metabolismo de las grasas, pues previenen la oxidación del colesterol LDL, debido a los aportes elevados de antioxidantes, vitaminas y minerales, como, cobre y manganeso.

  • Proveen la mayoría de micronutrientes, de fibra dietaria y son fuente de agua”.

Ministerio de Salud y Protección Social.


Después de contarles, que es la horticultura, cuáles son sus diferentes ramas y sus formas de cultivar, producir los alimentos y sus beneficios, es importante conocer cómo es el mercado mundial actual de las frutas y hortalizas, en cuanto a su consumo, producción y exportación. 




Podemos mencionar que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial hortofrutícola se acerca a 2.000 millones de toneladas. Ahora bien, observemos el panorama global de las hortalizas en el mundo, en un área más comercial. Iniciemos con el ranking de los principales países productores de hortalizas en el mundo en el año 2019. 


Statista 2021


En la gráfica anterior, podemos evidenciar que China lidera la lista, siendo el país que más produce hortalizas a nivel mundial, registrando un volumen de producción de aproximadamente de 590,7 millones de toneladas en el año 2019, seguido por India y Estados Unidos, quienes ocupan el segundo y tercer puesto.


Por el lado de las frutas, mencionamos  el top de países que más las producen, podemos evidenciar que, India lidera la lista mundial de los principales productores de fruta fresca, al registrar un volumen de producción superior a los 10,5 millones de toneladas métricas en 2019, seguido por China y Vietnam, quienes ocuparon el segundo y el tercer puesto. Statista 2021


Ahora bien, es importante conocer los países exportadores de frutas frescas en volumen de exportación a nivel mundial.


Statista 2021


De acuerdo a la gráfica anterior, observamos que Vietnam lidera la lista de los principales países exportadores de fruta fresca a nivel mundial, registrando un volumen de exportación de 637.500 toneladas métricas en el año 2019, seguido por Tailandia ocupando el 2do puesto y Egipto ocupando el 3er puesto. 




De acuerdo a lo anterior, ¿Cómo es el mercado de las frutas y hortalizas en Colombia?


Según cifras del DANE, entre enero y abril del 2021 las exportaciones solo de frutas exóticas Colombianas sumaron US$37,8 millones, de acuerdo con esto, cabe resaltar que se incrementó un 27,5% más que lo registrado en el mismo período del año pasado. 


Dentro de los países destino que más compraron frutas exóticas estuvieron Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil y Hong Kong. De igual forma, Europa aumentó 29,7% sus compras, llegando a los US$32,1 millones, lo cual representó 84,9% del total de las exportaciones de frutas. Nuevo Siglo, 2021


De acuerdo con lo anterior, las frutas colombianas son apetecidas en los mercados extranjeros por sus cualidades, pues ofrecen una excelente calidad en términos organolépticos con mejor color, sabor y aroma, comparándolas con productos de otros países. ProColombia.

Se ha evidenciado que China es un país con un mercado potencial para el Aguacate colombiano, esta fruta según ProColombia fue la más importada en el 2018 a nivel mundial con una participación del 5,6%. 

En Colombia, generalmente la producción de hortalizas se concentra en zonas de pisos térmicos y fríos, en estas zonas normalmente los cultivos son de lechuga, tomates, arvejas, cebollas, pimentones y repollos y se cultivan en departamentos como Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

 



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario