La Acuicultura en el mundo - AgroClick S.A.S

 

La Acuicultura en el mundo

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 09-11-2021 17:46:37 |
Categoria: Acuicultura | Visitas: 1184



Antes de hablarles cómo es el mercado de la acuicultura en el mundo, es fundamental que sepan, en qué consiste esta actividad, pues se ha escuchado hablar de ella, pero es importante e interesante contarles, el origen, su significado y cómo por medio de esta actividad muchas personas en el mundo sobreviven. 


El origen de la Acuicultura viene desde tiempos muy antiguos, incluso varios milenios antes de Cristo, es más en China ya se hacían prácticas de este tipo, pero, en la época medieval  comenzó a popularizarse con fuerza en el continente europeo. 


Esta actividad hace referencia a un conjunto de técnicas que se utiliza para cultivar especies de agua, diferentes procedimientos que permiten criar organismos acuáticos con diferentes fines, no solo de animales, sino también de plantas. La acuicultura se puede desarrollar en agua dulce y agua salada. Además, es una actividad que se puede llevar a cabo en condiciones controladas, de modo artificial o también se puede desarrollar naturalmente, interviniendo de diversas formas. 

 

De acuerdo a un artículo realizado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid, en la acuicultura existen fases y clasificación.

A continuación podemos evidenciar los diferentes tipos:

  • Cipricultura: Cultivo de ciprínidos (carpas).

  • Conchicultura: Cultivo de moluscos bivalvos

  • Miticultura: Cultivo de mejillones

  • Ostricultura: Cultivo de ostras

  • Piscicultura: Cultivo de peces (principalmente dorada y lubina).

  • Venericultura: Cultivo de almejas

 

Además, afirma que según la densidad del cultivo, se distinguen las siguientes clases:

 

  • Acuicultura intensiva: Sistema que busca una mayor producción en el menor espacio y tiempo posible

  • Acuicultura extensiva: Sistema de producción donde la intervención del hombre es mínima y se aprovechan al máximo las condiciones naturales

  • Acuicultura semiextensiva o semiintensiva: Sistema en el cual el hombre interviene en el aporte de alimento y en la adicción de alevinos.

Según la zona de cultivo:

  • En el mar, en viveros, jaulas o bateas

  • En zonas intermareales, tales como esteros o salineras

  • En estanques en tierra

Según el ciclo del cultivo

  • De ciclo completo o integral, abarca el desarrollo de todo el ciclo vital de las especies.

  • Ciclo parcial, comprende el desarrollo de parte del ciclo vital de las especies.

 

Tanto si se trata de una explotación de ciclo completo, o de ciclo parcial, se pueden encontrar las siguientes etapas en el proceso de explotación acuícola:

 

  • Criaderos o Hatcheries: Lugar donde se realiza la reproducción y cría de la especie; desde el mantenimiento del stock de reproductores hasta el preengorde de alevines. Suelen contar con una sala de reproductores, una cámara de microalgas, tanto fitoplancton como zooplancton, y una zona de cría larvaria. Se trata de una fase con tecnología avanzada y personal altamente cualificado.

  • Preengorde o Nurser: Se trata del paso entre el criadero y en engorde con el objetivo de proporcionar fortaleza al individuo hasta que su tamaño le permite afrontar el engorde bajo condiciones meteorológicas externas. Se realiza en tierra, en estanques o tanques, con agua controlada.

  • Engorde: Es el proceso que ocurre desde el tamaño de alevín hasta la talla comercial. Tras el engorde puede realizarse el despegue y sacrificio del pescado. Puede realizarse en viveros de mar flotantes, viveros en el mar sumergidos, bateas de mejillones o long-lines para moluscos o en estanques de tierra 

  • Comercialización: Fase de clasificación y envasado del producto, de forma manual o con máquinas clasificadoras. 

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid. 

 


En muchos casos, se confunde el término acuicultura con piscicultura, y son términos diferentes, pues según un artículo realizado por la revista Mujeres de Gestión, la acuicultura se define como la acción y rubro comercial productivo en la crianza de recursos hidrobiológico, tales como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, por otro lado la piscicultura es la acuicultura de peces, en la cual se agrupa gran diversidad de cultivos muy diferentes entre sí, con el objetivo de controlar su crecimiento y reproducción. Su práctica se realiza en estanques naturales o artificiales.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo Panamá


Ahora bien, ¿cómo se comporta este sector en el mercado mundial? 


Fuente: Organización Mundial de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

La producción pesquera mundial, incluyendo la acuicultura, alcanzó en el 2018 un máximo de 179 millones de toneladas, comparando esta cifra con la del año 2016 que estuvo en 171 millones de toneladas. Por otro lado, la cuota de la pesca de captura marina fue en el 2018 de 84,4 millones de toneladas, mientras que la pesca de captura de agua dulce registró 12,0 millones de toneladas.  

Fuente: Organización Mundial de las naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Según la edición de 2020 del Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura, alcanzó en el 2018 un nuevo máximo histórico con 82,1 millones de toneladas, una cantidad que asciende a 114,5 millones de dólares.  Además, también afirma que, en cuanto a valor, la pesca mundial generó, en primera venta, 401.000 millones de dólares, de los cuales 250.000 millones corresponden a la acuicultura.

 

Para resumir lo anterior, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los productos de la acuicultura representaron en el 2018, el 46% de la producción total, hablando en general de la pesca y la acuicultura, y el otro 52% del pescado para consumo humano.


 

De acuerdo con lo anterior, la producción acuícola mundial de animales acuáticos ha sido liderada y dominada por Asia, con una participación aproximada del 89%, siendo China el principal productor, debido a una industria acuícola muy desarrollada, produciendo desde 1991 más alimentos de acuicultura que el resto del mundo. Seguido por América, con el 4,6%; Europa, con el 3,8%; África con el 2,7% y Oceanía con 0,2%. FAO (2020).

Top de los 10 principales productores acuícolas del mundo:
  1. China

  2. India

  3. Vietnam

  4. Indonesia

  5. Bangladesh

  6. Noruega

  7. Tailandia

  8. Chile

  9. Egipto

  10.  Myanmar (Antigua Birmania)

Ahora bien, por otro lado, podemos mencionar que en Colombia en el año 2020 tuvo participación en el sector acuícola en el producto interno bruto nacional con el 0,3% y el PIB agropecuario de 3,3%, generando 53.805 empleos directos y 161,416 indirectos. 

La producción acuícola aumentó 216%, pasando de 86,622 a 179,351 toneladas (incluyendo tilapia, trucha, cachama, camarón y otras especies nativas). Colombia es un país tropical, por ende cuenta con gran biodiversidad de peces, tales como; Tilapia, con un 58% de producción nacional (2020), seguido por la cachama con un 19% y la trucha con un 16%. En total se produjeron 179.351 toneladas de carne de pescado y camarón en el país, siendo el consumo per cápita de pescado de 8,8 kg.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2021).

También podemos mencionar algunos de los departamentos que se han destacado en la producción de la piscicultura, como lo son, el Departamento de Huila con un 37%, Meta con un 11% y Tolima con un 10%.

Además, es importante mencionar aquellos que se dedican a la camaronicultura, como lo son: el departamento de Bolívar con un 87% y Nariño con un 13% de participación. Según un artículo publicado por el Grupo Bancolombia (2021).

A continuación podemos evidenciar la participación por departamentos en la producción Nacional.

De acuerdo con César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua, en un artículo publicado por Grupo Bancolombia, afirma que, el país deberá afrontar en los próximos años retos importantes de innovación en este sector, aumentando la productividad y la tecnificación a fin de ser más competitivos en los costos de producción. Actualmente Colombia no explota ni el 10% de la capacidad de producción que tiene, por ello la proyección es consolidar el país como potencia regional a la par de países como Brasil y lograr para 2027 que las exportaciones lleguen a 500.000 millones de dólares.


Con el fin de complementar la información anterior, no podemos dejar atrás, el principal destino de las exportaciones acuícolas colombianas.

Iniciemos con Estados Unidos, el cual es considerado como el principal destino de exportación de tilapia colombiana con el 96%, seguido por Alemania, quien lidera la lista de principal destino de exportación de trucha y Francia y España lideran la lista de los principales destinos de exportación del camarón Colombiano.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo Panamá

 




Comentarios (3)
Roberto Antonio Atencio Villa
Fecha de Publicación: 20/01/2023

Buenas tarde en la mañana de hoy 20 de enero salió un artículo sobre el cultivo de la tilapia quiero tenerlo en mi celular pero, ya lo borraron. ¿cómo hago para recuperarlo? Ya que me interesa debido a un proyecto que estoy formulando sobre piscicultura en Riohacha departamento de la Guajira. Gracias y atento a su repuesta.

Roberto Antonio Atencio Villa
Fecha de Publicación: 20/01/2023

Buenas tarde en la mañana de hoy 20 de enero salió un artículo sobre el cultivo de la tilapia quiero tenerlo en mi celular pero, ya lo borraron. ¿cómo hago para recuperarlo? Ya que me interesa debido a un proyecto que estoy formulando sobre piscicultura en Riohacha departamento de la Guajira. Gracias y atento a su repuesta.

Raul Rubio
Fecha de Publicación: 19/11/2021

Me gustaría aprender todo lo de piscicultura

Déjanos tu comentario