LA GANADERÍA COMO DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL MUNDO - AgroClick S.A.S

 

LA GANADERÍA COMO DESARROLLO SOSTENIBLE PARA EL MUNDO

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 11-06-2021 11:30:58 |
Categoria: Ganadería | Visitas: 1449



La actividad ganadera, es un factor clave para el desarrollo sostenible en la agricultura. La ganadería, hace parte del sector primario, pues es el sector económico que se encarga de la extracción y la adquisición de materias primas, con el fin de destinarlos al consumo o/y industria, es decir, en la cría, domesticación y explotación con el fin de producción. Una gran cantidad de pequeños productores en el mundo dependen de la ganadería para sobrevivir, sin embargo, esta actividad además de la producción de alimentos y la cría de animales, es una parte fundamental de las actividades económicas, culturales y sociales.


“El ganado contribuye a casa el 40% de la producción agrícola total en los países desarrollados y el 20% en los países en desarrollo, apoyando los medios de vida de al menos 1.300 millones de personas en todo el mundo”. 

Fuente: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


De acuerdo con lo anterior, es importante abarcar algunos interrogantes acerca de este tema, como por ejemplo, ¿Qué es la ganadería?, ¿En qué lugares se debe llevar a cabo esta actividad?, ¿Cuántos tipos de ganado hay?, ¿Cuál es el consumo? ¿Qué países lo producen? entre otros. 



Para iniciar, la ganadería es una actividad que se encarga de la cría de especies bovinas, no solo haciendo uso de ellos como tal, sino también de los productos que de estos mismos se pueden obtener. Además de caracterizarse por ser una industria extractiva de recursos renovables, se lleva a cabo en terrenos abiertos, con pasto de crecimiento natural que sirve de alimento para el ganado.


“El ganado consume anualmente alrededor de 6.000 millones de toneladas de materia seca en su alimentación, de las cuales aproximadamente la mitad son pastos. El 86% de la ingesta mundial de alimentos para el ganado está constituido por recursos que no son comestibles para los seres humanos. Los cereales representan alrededor del 13% de la ingesta, y alrededor de un tercio de la producción mundial de cereales”.

Fuente: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Con relación a esto, es importante mencionar los 2 tipos de ganadería que se pueden encontrar dependiendo de diferentes factores, como por ejemplo, el lugar donde se encuentran ubicados, el ganadero y por supuesto de la forma como se explota el ganado. Entre tanto, podemos mencionar: 


Ganadería extensiva: 


Sistema de ganadería que se produce al aire libre, aprovechando el medio ambiente como un recurso fundamental en esta actividad, permitiendo una producción de mayor calidad. Este tipo de ganadería imita los ecosistemas naturales con el fin de obtener un desarrollo favorable de los animales, utilizando el territorio de una manera duradera. 


Ventajas:


  1. Poco consumo de energías fósiles.

  2. Sostenimiento de agroecosistemas y la diversidad.

  3. Productos de mejor calidad.

  4. Humanidad en el trato de los animales.


Desventajas:


  1. Menor eficiencia productiva, requiere más tiempo para finalizar su ciclo de producción.

  2. No se ajusta tan fácil a la demanda del consumidor.

  3. Sus productos carecen de homogeneidad.


Ganadería intensiva: 

Por otro lado, la ganadería intensiva quiere decir que el ganado se encuentra en establos, esta es menos costosa a nivel monetario, pero esto implica que, el ganado no pueda desplazarse libremente.


De acuerdo con lo anterior, la ganadería intensiva hace referencia a la industrialización de la explotación ganadera, de este modo, el ganado se encuentra bajo condiciones creadas de una forma artificial, con el fin de incrementar la producción en menos tiempo. 

 

Ventajas de la ganadería intensiva: 
  1. Mayor eficiencia en el menor tiempo.

  2. Mayor flexibilidad, se adapta fácilmente a la demanda del mercado.

  3. Más homogeneidad en producción.

 

Por otro lado, podemos mencionar algunos puntos que no son muy favorables para la industria:

  1. Alto consumo de energía y agua.

  2. Alto grado de contaminación.

  3. No se puede mantener este tipo de explotación indefinidamente.


 



A su vez, cabe resaltar que la ganadería cuenta con diferentes tipos de ganado, por eso, es necesario mencionar los que se pueden encontrar:


  • Ovino: Conformado por las ovejas. 

  • Bovino o vacuno: Lo conforman bueyes, toros y vacas.

  • Porcino: Conformado por cerdos.

  • Caprino: Conformados por cabras.

  • Equinos: Conformado por caballos y yeguas.

  • Cunicultura: Esta disciplina se basa en la cría de conejos.

  • Avicultura: Cría de aves. 


La ganadería por ser una fuente de alimentos básicos para la seguridad alimentaria se vuelve indispensable y fundamental para América Latina y el Caribe. A su vez, gracias a sus extensas áreas de pasturas, al clima que favorece este tipo de actividades y el uso correcto de insumos como, granos y fertilizantes, permite no solo satisfacer la demanda de los alimentos, sino también garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo.


“Más de 1 billón de personas a nivel mundial dependen del sector ganadero, y el 70% de los 880 millones de pobres rurales que viven con menos de USD 1.00 por día dependen al menos parcialmente de la ganadería para su subsistencia”.

Fuente: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Cabe mencionar que, gracias al acelerado crecimiento y a la expansión de la demanda a nivel mundial, América Latina  se ha  convertido en la región que más exporta carne bovina y carne de ave a nivel mundial, según la FAO. 




“En América Latina y el Caribe, a pesar de constituir solo el 13,5% de la población mundial, produce un poco más del 23% de la carne bovina y de búfalo, y el 21,40% de la carne de ave global. En el caso de huevos y leche, la participación de la región es más del 10% y 11,2% en peso.” La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


Podemos agregar que, entre los países con más ganado se encuentran; en América Latina, Brasil, Colombia y Argentina, en América Central, México, en América del Norte, Estados Unidos y Canadá, en Europa, Rusia y en Asia, la India.


A continuación, podemos evidenciar los países líderes en producción vacuna a nivel mundial en el 2021.


Fuente Statista 2021

En la gráfica anterior, se evidencia que Estados Unidos es el primer productor de vacuno del mundo, seguido por Brasil ubicado en el segundo puesto.


Por otra parte, en Colombia, la actividad ganadera se ha caracterizado por ser fundamental y de gran importancia en la economía de este país. En Colombia, los pequeños productores representan el 80,7% del total de los predios a nivel nacional.


Según la Federación Colombiana de Ganaderos, “La ganadería genera 810 mil empleos directos que representan: - El 6% del empleo nacional - El 19% del empleo agropecuario”. De acuerdo con lo anterior, podemos observar la siguiente imagen. 

Fuente: Federación Colombiana de Ganaderos


En la gráfica anterior, se evidencia que el sector agropecuario aporta el 6% del Producto Interno Bruto Nacional, la ganadería contribuye con el 1,4% del PIB, así mismo aporta el 21,8% del PIB agropecuario y el 48,7% del Producto Interno Bruto pecuario.


Según Fedegan, el hato ganadero sumaba en el 2016 cerca de 23,8 millones de animales, distribuidos por género, en el que 14,8 millones eran hembras y 9 millones machos, por otro lado, en tamaño, el hato bovino colombiano es el número 12 del mundo, el 5to en América, el 4to de Latinoamérica, además es importante resaltar la orientación productiva del hato, pues según Fedegan, se distribuye así, doble Propósito: 39% - Cría: 35% - Ceba : 20% - Lechería Especializada: 6%.


Para concluir, el sector ha presentado una tendencia creciente, sin embargo por diferentes factores, como fenómenos climáticos extremos, ha presentado fuertes retrocesos, permitiendo la muerte de más de 310 mil bovinos, 4,8 millones desplazados, sin contar las pérdidas en  la productividad y reproductividad. 




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, y la Organización para la Agricultura y la Alimentación, FAO, anunciaron que la producción mundial de carnes aumentará 19 % (57,7 millones de toneladas) en 2023. De ese aumento, el 78 % (45,1 millones de toneladas) corresponde a los países en desarrollo.


Sin duda, este tipo de procesos deben estar monitoreados por entes reguladores, que se encargan de realizar inspección, con el fin de verificar que se cumplan con los requisitos necesarios para llevar a cabo la actividad productiva. 


¿Por qué es importante tener estas certificaciones?


La certificación es la única manera de declarar de manera pública que un producto ha sido producido siguiendo estándares de calidad, que permite demostrar que su producto es apto y óptimo al mercado, además en el mayor de los casos de enriquecer tu perfil. 


Sin embargo, hay pocas empresas, pequeños y medianos productores que llegan a ignorar este punto, no solo por falta de interés, sino también por falta de herramientas, por esa razón, en AgroClick le apostamos a la educación virtual de nuestro sector, pues somos conscientes de su importancia para la rentabilidad y la sostenibilidad del campo. 


En nuestra plataforma de educación virtual agropecuaria AgroTeach encontrarás el único curso en Latinoamérica, Curso de Implementador de Global GAP LiveStock, un curso 100% virtual, disponible las 24/7 y con expertos de alto nivel. No encontrarás una mejor opción. Cualifícate y enriquece tu perfil profesional con herramientas didácticas y prácticas que estarán siempre a tu alcance.






Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario