La Papaya y sus limitantes fitosanitarios - AgroClick S.A.S

 

La Papaya y sus limitantes fitosanitarios

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 19-10-2022 20:15:40 |
Categoria: Fruta tropical | Visitas: 448



La papaya es una fruta tropical de forma ovalada, la cual normalmente mide entre 10 y 20 cm y su peso aproximado es entre 500 y 1000 g. La papaya se considera un alimento bajo en calorías y altamente digestivo, es consumida por su pulpa, la cual normalmente es de color anaranjado y se caracteriza por su sabor dulce y jugoso. Además de esto,  esta fruta tropical también se aprovechan sus semillas secas. 

La papaya pertenece a la familia de las Caricáceas, originaria de Centroamérica y su nombre científico es Carica papaya. Es una hierba gigante, la cual crece con rapidez, sin embargo su vida es muy corta. Su tallo es conocido por ser delgado, erecto, suave y esponjoso, mide aproximadamente entre 2 y 10 m de altura. Según un artículo publicado por Frutas y Hortalizas 


Principales limitantes fitosanitarias de la papaya

Ahora bien, después de conocer un poco de esta fruta, podemos adentrarnos en sus limitantes fitosanitarios. Iniciemos por el tipo de suelo en que debe de ser cultivada. La papaya normalmente crece en todo tipo de suelos, sin embargo, se estima que el drenaje es el factor más importante, el cual se debe de considerar a la hora de seleccionar el terreno. Por otro lado, los valores del pH pueden oscilar desde un bajo de 5.5 a un alto de 8.0.

Según Chemonics Internacional Inc. 

Con respecto a lo anterior, podemos mencionar algunas enfermedades que se presentan en la papaya durante las épocas de lluvias, una de ellas es la mancha anular de la papaya, la antracnosis, la pudrición de la raíz, del pie y la mancha o peca negra. 

A Continuación, profundizaremos en cada enfermedad, haciendo énfasis en la mancha anular y la antracnosis, con el fin de conocer un poco acerca de lo que se tratan este tipo de limitantes y enfermedades, que no permiten tener un cultivo sano y bien ejecutado. 


Mancha anular: 

“Producida por el virus Papaya ring spot potyvirus (PRSV), es considerada la enfermedad más limitante en la producción de la fruta, dado que reduce el ciclo productivo del cultivo de 3 a 6 meses, lo que causa la caída en los rendimientos de 28 a 15 toneladas por hectárea”. Según Boletín mensual INSUMOS Y FACTORES ASOCIADOS A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. 

Según un artículo publicado por el Instituto de Biotecnología de las Plantas Universidad Central Marta Abreu de las Villas, este virus de la mancha anular de la papaya se evidencia en muchos países tropicales y subtropicales siendo un obstáculo en la producción de esta fruta, considerándose como uno de los causantes de pérdidas considerables en las cosechas. Por otro lado, la transmisión de este virus impide que actúe eficazmente cualquier tratamiento con insecticidas. 

 

No obstante, la presencia de áfidos vectores en las plantaciones en todo el año, es una vía para la distribución de la enfermedad y una vez infectadas las plantaciones no existe ningún tipo de tratamiento que controle este virus.

 

La Antracnosis: 

De acuerdo a un artículo realizado por CropLife, es una enfermedad causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides y se considera como una de las principales enfermedades en la poscosecha de la papaya, siendo un gran problema para algunos países productores, pues en los últimos tiempos las plantaciones de papaya a nivel mundial se han incrementado en un 5,63$ anual, gracias al sin fin de propiedades nutritivas, medicinales y demás.

Pudrición raíz o fruto: 

En el fruto la infección comienza por el pedúnculo, el cual se evidencia por medio de una mancha de color marrón, extendiéndose por todo el fruto haciendo que se pudra. En suelos con poco drenaje la enfermedad puede causar la muerte de las plantas.

Por otro lado tenemos, las plagas que acechan estos cultivos, tales como: Pulgones, chicharritas, y araña roja.

Pulgones: 

Insectos pequeños que transmiten enfermedades al alimentarse de la savia de las plantas, los cuales tienen la capacidad de clonarse, gracias a ello se distribuyen rápidamente.

Chicharritas: 

Insectos chupadores de 3 o 4 mm de color verde que viven en la parte inferior de las hojas, son insectos vectores de virus por lo que se debe evitar su propagación por toda la planta.

Araña roja: 

La araña roja (Tetranychus urticae) es una plaga que afecta a numerosos cultivos en todo el mundo. A pesar de su tamaño son capaces de causar daños serios en poco tiempo, debido a su gran capacidad reproductora. Además suele aparecer cuando hay condiciones de calor y humedad elevada.

Fuente: El productor

Ahora bien, conozcamos cómo se mueve esta fruta en el mundo, cuáles son sus mayores productores. De acuerdo a una investigación realizada por Blog Agricultura, en todo el mundo se estima que se producen 13.158.575 toneladas de papaya por año, siendo India el mayor productor del mundo, con un volumen de producción de 6,011,000 toneladas por año, seguido por República Dominicana, el cual ocupa el segundo lugar con una producción anual de 1.271.303 toneladas.

Top 5 de países productores de papaya:


Fuente: Blog Agricultura


 Variedades de papaya más comerciales en el mundo 

 

Según Eroski Consumer en su artículo, afirma que existen diversas variedades de papaya. Los principales son:

  • Papaya hawaiana: Tiene forma de pera. Su peso puede variar entre 400 y 800 gramos. Es la más dulce de su variedad y por eso se usa normalmente para jugos.

  • Papaya tainung: Destaca por tener la pulpa de color rojo y un aroma fuerte. Su peso suele ser aproximadamente de 1 kilo. 

  • Papaya maradol: Esta variedad también tiene forma de pera, pero es más alargada. Su peso varía entre 1,5 y 2 kilos.

 

 

 

 

 



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario