Los bosques y su deforestación - AgroClick S.A.S

 

Los bosques y su deforestación

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 13-12-2021 12:22:11 |
Categoria: deforestación | Visitas: 711




Los bosques son el hábitat de diversidad de gran parte de los seres vivos, regulan el agua, permiten la conservación no solo del suelo, sino también de la atmósfera, además de suministrar una gran cantidad de productos para satisfacer las necesidades de los seres humanos. 


De acuerdo con lo anterior, podemos evidenciar que los bosques son ecosistemas necesarios e imprescindibles para nuestra vida, pues se utilizan los productos que provienen del bosque para  obtener combustible, para la construcción de viviendas y elaboración de herramientas, además de utilizar el carbón vegetal como un insumo para la metalurgia del hierro, las resinas y los frutos de los árboles, entre otros.  

Fuente: Educarbol


Según una investigación realizada por Educarbol, hace aproximadamente 10.000 años, los bosques ocupaban entre el 80% y 90% de la superficie terrestre, sin embargo con el pasar del tiempo, la población fue aumentando y fue necesario la producción de más alimento, por eso se inició con la tala de árboles, con el fin de poder utilizar esos terrenos para cultivar. 




La conservación de la biodiversidad del mundo depende de los bosques y la forma en la que los utilizamos e interactuamos con ellos, pues los bosques ocupan la mayor parte de la biodiversidad del planeta. 



Según la Organización mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en una investigación realizada el año 2020, “Los bosques son el hábitat del 80% de las especies de anfibios, el 75% de aves y el 68% de mamíferos”. Además, afirma que los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre mundial, sin embargo no se encuentran distribuidos igualmente. Más de la tercera parte está constituida por bosques primarios o bosques primitivos, es decir, bosques que nunca han sido explotados por el ser humano.


De acuerdo con lo anterior, podemos mencionar los siete grandes bosques primarios del planeta:


  1. El bosque tropical amazónico

  2. La jungla del sudeste asiático

  3. Las selvas tropicales de África central

  4. Los bosques templados de Sudamérica

  5. Los bosques primarios de Norteamérica

  6. Los últimos bosques primarios europeos

  7. Los bosques de la taiga siberiana

Fuente: Aqua Fundación

Se estima que aún tenemos alrededor de 1,11 mil millones de hectáreas de bosque primario, de los cuales el 61% se encuentra dividido en Brasil, Canadá y Rusia. Estos bosques se consideran importantes, no solo por el oxígeno que nos brindan, sino también por su capacidad de absorber el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Con base en diferentes investigaciones del carbono albergado en la superficie y en el suelo se ha evidenciado que los bosques primarios son más productivos para almacenar carbono que incluso los bosques jóvenes.

Este es un tema muy importante, ya que todas las personas dependen de los bosques y de su biodiversidad, pues según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura FAO, los bosques proporcionan más de 86 millones de empleos verdes, además de sustentar los medios de vida de muchas personas. Sin embargo, estos son puntos complementarios, pues la conexión y la dependencia que tenemos con los bosques es un tema importante que debemos abordar en este blog. Los bosques proporcionan agua, ayudan a moderar el cambio climático y brindan hábitat a muchos polinizadores, los cuales se consideran esenciales para la producción de alimentos sostenibles.

Según La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma que el 75% de los principales cultivos alimentarios del mundo, que representan el 35% de la producción mundial de alimentos, se vale de la polinización zoófila para la producción de frutas, hortalizas o semillas.

Para complementar lo anterior, es importante mencionar que la salud y el bienestar de los seres humanos también hacen parte de la dependencia que tenemos con los bosques, pues más de 28.000 especies de plantas están registradas como plantas medicinales, las cuales se encuentran en ecosistemas forestales, además se ha comprobado que hay una conexión espiritual dentro de todo esto, motivo por el cual, visitar estos lugares causa un efecto positivo en la salud mental de las personas.


No obstante, cabe mencionar que también por medio de los bosques han surgido algunas enfermedades, tales como, la malaria, la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana (la enfermedad del sueño), la leishmaniasis, la enfermedad de Lyme y las enfermedades causadas por el VIH y el virus del Ébola. 


La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, afirma que la mayoría de las nuevas enfermedades infecciosas, incluido el virus SARS-CoV2 que causó la pandemia actual de COVID-19, son zoonóticas y su aparición puede estar relacionada con la pérdida de hábitat a causa del cambio de la superficie forestal y la expansión de las poblaciones humanas en zonas forestales, ya que ambos factores aumentan la exposición de las personas a la flora y fauna silvestres.

De acuerdo con todos estos factores mencionados, se han tomado medidas que van dirigidas a luchar contra la deforestación y la explotación ilegal de madera en el último decenio, e incluso se han llevado a cabo acuerdos internacionales, los cuales han sido satisfactorios ya que se ha notificado una reducción de la deforestación a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Ahora bien, podemos observar cómo se encuentra Colombia con los bosques y su deforestación.

Fuente: IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en Colombia contamos con 59,7% millones de hectáreas de bosque natural, 52,3% pertenece al territorio continental e insular y  el 66% de los bosques se encuentran ubicados en la Amazonia colombiana (2020).

De acuerdo con lo anterior, es importante conocer la superficie general deforestada desde el año 2018 hasta el año 2020.


Fuente: IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

En Colombia, según investigaciones realizadas por IDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el 70% de la deforestación se concentra en 5 departamentos: Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.

De acuerdo con lo anterior, podemos evidenciar un reporte de deforestación que nos permite observar  por medio de cifras y zonas cómo se encuentra Colombia con respecto a esta parte. 

Comparación:

Fuente: IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

Fuente: IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

Por medio de estas imágenes podemos evidenciar que la Amazonia es la región donde se presentó el mayor aumento de la superficie deforestada, aumentando la deforestación cerca de 11.000 hectáreas, por el contrario, las regiones de la Orinoquía y el Pacífico presentaron disminución de la deforestación. 

Además, afirman que durante el 2020 el 67% de la deforestación se concentró en 12 núcleos principales, los cuales son:

  1. Sabanas del Yarí - Bajo Caguán (16,7%)

  2. Guaviare (Marginal de la selva) (16%)

  3. Sur del Meta (10,5%)

  4. Putumayo (5,5%)

  5. Mapiripán (Meta) (5,1%)

  6. Andina Centro Norte- Nororiente de Antioquia/Sur de Bolívar (5%)

  7. Andina Norte - Catatumbo (4,6%)

  8. Pacífico Norte (1,8%)

  9. Andina Sur - Cauca (0,5%)

  10. Andina Sur - Nariño (0,5%)

  11. Pacífico Sur (0,3%)

  12. Sarare - Arauca (0,1%)

Fuente: IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

Para finalizar, es importante mencionar las causas principales de la deforestación del 2020 en Colombia, que aunque hay zonas que representan disminución de estas prácticas, hay otras que por el contrario a diario siguen explotando nuestros bosques, con el fin de obtener beneficios.


Fuente: IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales




Comentarios (2)
Jorge Andrés becerra Marín
Fecha de Publicación: 14/12/2021

Muy buen articulo, los bosques son muy importantes para la conservación de nuestra vida y debemos cuidarlos sin Bosques no hay agricultura.

Stephany R
Fecha de Publicación: 14/12/2021

Excelente información muy precisa y correcta los bosques son muy importantes para nuestra vida y el desarrollo de la agricultura. Me emociona mucho que en mi País se encuentren bosques tan importantes. Me gustaron mucho las cifras y la explicación.

Déjanos tu comentario