Mango, fruta tropical - AgroClick S.A.S

 
Mango, fruta tropical
Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 14-09-2021 10:57:59 | Categoria: Fruta tropical | Visitas: 194



Mango, fruta tropical


El mango es una fruta tropical de origen asiático, con un sabor dulce, delicioso y exquisito, es una fruta que se caracteriza por sus excelentes beneficios y cualidades nutricionales perfectas para todas las edades. 


El nombre científico del mango es (Mangifera índica), los cuales son frutos de un árbol  que pertenece a la familia de los Anacardiáceas, que puede alcanzar hasta los veinte metros de altura. Para el cultivo del mango y su correcta floración se necesita un clima variado, es decir, que se alternen la época lluviosa con la época seca.


Esta fruta en su etapa inicial normalmente es de color verde claro, con el tiempo debido a su maduración y dependiendo de su variedad va adquiriendo tonalidades amarillas, rojas, marrones o verdes más oscuras. 

 

“El mango es un alimento de sabor exquisito, de fácil consumo y, además, muy saludable: aporta excelentes propiedades nutricionales, rico en vitaminas, minerales y fibra, es una de las frutas más indicadas para todas las edades y prácticamente para las situaciones fisiológicas.

El mango aporta unas 65 kcal/100 gramos, por lo que se considera una fruta con un moderado contenido calórico. Estas calorías proceden mayoritariamente de los hidratos de carbono que contiene, ya que prácticamente carece de grasas y de proteínas”. Según Lactalis Puleva S.L.


Y si, el mango también es una fruta con gran variedad, supera las 2.000 especies en todo el mundo, las cuales se diferencian en tres principales tipos, los cuales son:


  1. Mango Indio: Es una variedad comercial y su exportación es amplia, no resiste la humedad y sus colores son vivos, por lo general son dulces combinado con ácido bajo con sabor a resina.

  2. Mango Filipino e indochino:  Son resistibles al exceso de humedad y a las plagas, su piel es de color verde amarillenta, su sabor es más dulce, sin fibra ni sabor a resina. 

  3. Mango florida: Es el tipo de variedad más difundida por el mundo, tienen excelentes características, son resistentes, sin embargo son sensibles a la descomposición interna. 

Lactalis Puleva  S.L.




Beneficios del mango:


  • Es una fruta medicinal, que permite eliminar las toxinas y previene el envejecimiento prematuro.

  • Beneficia el hígado y mejora la digestión.

  • Por su alto contenido de calcio y vitamina C, permite mantener los dientes sanos.

  • Ayuda a reponer fluidos y minerales perdidos durante una actividad física.

  • Es anticancerígeno.

  • Previene enfermedades cardiovasculares.

  • Ayuda a combatir el asma.

  • Combate enfermedades como el párkinson, alzhéimer y artritis. 

Fuente: Exotic Fruit Box 


“El mango es el tercer fruto tropical en términos de producción e importación a nivel mundial, tras el plátano y la piña tropical. El mango se cultiva en numerosos países tanto en los trópicos como en los subtrópicos; se cultiva en más de 100 países”. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2012).

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas “Los datos provisionales indican que el comercio mundial de las principales frutas tropicales alcanzó un nuevo máximo de 7,7 millones de toneladas en 2019, lo que supuso un incremento del 6,4 %, o 465 000 toneladas, en comparación con el año anterior, es decir (2018)”. 


Fuente: Organización de las Naciones Unidas 2019 (FAO)


Además, cabe resaltar que el grupo de productos básicos compuesto por el mango, la guayaba y el mangostán registró el mayor crecimiento en cifras reales en 2019 (de 321.000 toneladas). Sin dejar atrás que el mango hace parte de las 3 frutas tropicales que más se comercializan. 

Fuente: FAO


A continuación, podemos observar el top 10 de los países productores de mango en todo el mundo.

TOP 10 DE LOS PAÍSES PRODUCTORES DE MANGO 

Fuente: Denise Evans (2021)

Al observar esta gráfica podemos analizar que la India es el principal país productor de mango, liderando la lista con más de 18 millones de toneladas que es aproximadamente el 50% del abastecimiento mundial de esta fruta. Seguido por China con 4.77, un millón de toneladas de mango. Denise Evans (2021).

Por otro lado, según la Organización Mundial de las Naciones Unidas, las exportaciones mundiales de mango, guayaba y mangostán aumentaron hasta 2,1 millones de toneladas en 2019, lo que supuso un incremento del 17,9 %, o 321 000 toneladas.


Ahora bien, de acuerdo con lo anterior ¿cuál es el principal exportador de mango en el mundo?

Según diferentes fuentes, México se registra como el mayor exportador de mango, con el 18% de participación en el año 2018, seguido por la India y Países Bajos con el 11% de participación.

TOP 10 DE LOS PRINCIPALES PAÍSES EXPORTADORES DE MANGO

Fuente: COMTRADE

Con referencia a la importación de esta fruta, el principal país importador es Estados Unidos, abarcando en el 2013 con más del 36% de las importaciones mundiales, seguido por Países Bajos con el 12%, Arabia Saudita y Reino Unido con el 5%. 

Ecorfan, 2017.


Además y de acuerdo con lo anterior, podemos observar en la siguiente gráfica que Estados Unidos sigue liderando la lista en el 2018, siendo el mayor importador de mango con un 26% de participación.


TOP 10 DE LOS PRINCIPALES PAÍSES IMPORTADORES DE MANGO 

Fuente: COMTRADE

Ahora bien, después de observar y analizar el mercado mundial del mango, podemos analizar y conocer el mercado específico de Colombia. 

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia participa con el 0,53% de la producción mundial ocupando la posición 21 entre 93 países productores.


En la siguiente gráfica podemos observar, el área de producción de mango y su rendimiento en Colombia.

Fuente: DANE


DEPARTAMENTAL:

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural


Cundinamarca se mantiene como el departamento líder en área sembrada de mango con 7.260 hectáreas, teniendo en cuenta que Tolima es el mayor productor con 94.012 Ton/ha. Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural


Los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Magdalena representan el 68% del total de área sembrada del país, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2020).


Cabe resaltar que los principales destinos de la exportación del Mango colombiano son Canadá y, Francia con un mercado de Mango de azúcar. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural


No solo es importante conocer, el comportamiento del mercado del mango a nivel global y nacional, sino también poder evidenciar y conocer, qué tan positivo es para la sociedad estas cifras, en qué benefician a la población. 


Por ende, podemos observar la siguiente gráfica donde nos muestra las cifras de generación de empleo del cultivo de mango en Colombia durante su desarrollo productivo. 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “Gracias a la tecnificación del cultivo de mango, se ha logrado disminuir la tasa de desempleo en zonas productivas del país, demostrando que el desarrollo tecnológico es una herramienta fundamental para el desarrollo de una región.”.


A su vez, en el año 2019 las exportaciones de frutas colombianas alcanzaron US$80,3 millones, y el año anterior US $75,1 millones, es decir, 7% más que el año anterior (2018). Según cifras del Dane las frutas más exportadas fueron la piña, la gulupa, la uchuva, el mango, la granadilla, la pitahaya y el tomate de árbol. 

Fuente: ProColombia 

Fuente: Quintero Hermanos, 2020


En la gráfica anterior, se evidencia las frutas que más se exportan en Colombia, siendo el mango la tercera fruta, exportando 1.583 Toneladas, distribuidas en Canadá, Francia y Países Bajos.


“El mango es una de las frutas más ricas en nutrientes y vitaminas, prueba de ello es que 200 gramos de mango aporta 2.3 gramos de vitamina E. Esto representa un 23% de la dosis diaria recomendada por expertos. Además, proporciona el 10% de la dosis diaria recomendada de magnesio y potasio”

Fuente: REYES GUTIÉRREZ S.L.





Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario