Mercado de papa en el mundo - AgroClick S.A.S

 

Mercado de papa en el mundo

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 11-05-2021 11:01:04 |
Categoria: Inocuidad alimentaria | Visitas: 1289



La papa (Solanum tuberosum) pertenece a la familia de las solanáceas de plantas con flores, se originó y fue domesticada por primera vez en las montañas de los Andes en sudamérica, según el Centro Internacional de la Papa. En muchos países en desarrollo, la cantidad de familias de agricultores dependen de las papas como fuente principal de alimentos, pues la papa proporciona gran cantidad de energía alimentaria.


Hay gran variedad de papas en el mundo, sin embargo la papa cultivada internacionalmente pertenece a la especie botánica, Solanum tuberosum. Sin embargo podemos mencionar algunas, entre las cuales son:


1. Atahualpa

Producida en el Perú, de gran rendimiento, óptima para el horno y la sartén

2. Nicola

Variedad holandesa muy popular, de las mejores para hervir y en ensaladas

3. Russet Burbank

La clásica papa de los Estados Unidos, excelente al horno y frita a la francesa

4. Lapin Puikula

Centenaria en Finlandia, crece en campos bañados de luz de medianoche

5. Yukon Gold

Tubérculo canadiense de pulpa amarilla, inmejorable frita, al horno, en puré.



Por otro lado, un dato curioso de este producto tan apetecido, es que se puede sembrar una nueva planta a partir de un “tubérculo”, denominada semilla, esta planta podría llegar a producir de 5 hasta 20 nuevos tubérculos, los cuales serán genéticamente iguales a la planta de la semilla madre. 


Según el Centro Internacional de la papa, asegura que las plantas de papa producen flores y bayas que contienen entre 100 a 400 semillas botánicas. Sin embargo estas pueden sembrarse para producir nuevos tubérculos, los cuales serán genéticamente diferentes a la planta madre. 





El mercado de papa es el tercer más importante del mundo después del arroz y del trigo, además la participación de la papa en el mundo representa el 4.2% de la producción agrícola total, pues aproximadamente 1,4 millones de personas consumen papa. 


De acuerdo con lo anterior, se puede decir que en más de 100 países de todo el mundo se producen papas, pues producen más alimento por unidad de agua comparado con otros cultivos importantes, además, según el CIP Centro Internacional de la papa, este cultivo es hasta 7 veces más eficiente aprovechando el agua que incluso los cereales.



Pero, ¿cómo está la producción mundial de este producto?


Según un artículo de Yara Internacional “la producción global de papas es de aproximadamente 341 millones de toneladas en una superficie de 20 millones de hectáreas. China es el productor más grande y produce entre 66 y 71 millones de toneladas. Otros productores grandes son Rusia, La India, Polonia, EEUU, Ucrania, Alemania, Países Bajos y Belarús”.



La FAO afirmó que “158 países productores cultivaron 17.580.000 hectáreas del tubérculo en 2018, una cifra 7.9% inferior a las 19.099.000 hectáreas que se habían registrado en 2017”. No obstante, la producción más alta se estableció en China y Rusia, sin embargo, solo el país asiático cultivó 4.813.000 hectáreas en 2018, 1% menos que en el 2017, que da como resultado 90.321.000 toneladas de producto.



El cultivo alimenticio es apreciado sobre todo en los países en desarrollo, pues se ha convertido en un elemento fundamental en la seguridad alimentaria de millones de personas en Sudamérica, África y Asia. 




Desde inicios de los años 60, el crecimiento del área de producción de papa ha superado rápidamente a todos los demás cultivos alimenticios en los países en desarrollo. La papa es un elemento fundamental en la seguridad alimentaria de millones de personas en Sudamérica, África y Asia, incluyendo Asia central. 

Precisamente en los últimos años, según la agencia Agraria de noticias de Perú, el 60% de la producción global de papa proviene de los países en desarrollo, además de afirmar que en el 2018 Ucrania ocupó el segundo lugar como mayor productor mundial, después de India y seguido por Rusia. 

De acuerdo con lo anterior, se estima que el único continente que incrementó sus plantaciones de papa en 2018 fue África con 3.3% hasta 1.904.000 hectáreas. La producción total mundial del cultivo sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas. 

Por otro lado, podemos mencionar que, el volumen de producción en el 2010 al 2019 fue de 449 millones de toneladas por hectárea, siendo China el principal productor, pues su producción representó casi el 20% de la producción mundial, con aproximadamente 91 millones de toneladas, un consumo que se mantiene estable en China, la industria estima que el 60% de las papas frescas se consumen en hogares y restaurantes, los sectores de procesamiento y alimentación animal cada uno consume el 15%, según El Fondo Nacional de Fomento de papa.


Debemos mencionar también, que los Países Bajos son también el primer exportador mundial de patatas procesadas, pues la mayoría pertenecen a la UE, ya que solo en estos países  se produce aproximadamente el 50% de las exportaciones mundiales de patatas.




De acuerdo con lo anterior, Los Países Bajos, según un artículo realizado por PotatoPro tienen una participación en el mercado mundial de más del 18% en la exportación de papas en el 2017.


Es importante conocer además, cómo es la situación del mercado de la papa en Colombia, según El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “Colombia produce aproximadamente 2.7 millones de toneladas de papa, además de afirmar que el 90% del área sembrada se concentra en Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia”. 

Proyección

Fuente: Consejo Nacional de la Papa – Cálculos Sistemas de Información y Estudios Económicos Fedepapa-FNFP.


Por otra parte, según FedePapa, Colombia produce 22 kilos por hectáreas, comparando con la cifra mundial que se aproxima en 20 toneladas por hectárea. Por su parte asegura que el consumo interno ha crecido, pero aún sigue siendo bajo, se ubica en 35,5 kilos por persona al año, mientras que Perú es de 93 kilos y Ecuador 60 kilos.



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario