Mercado del huevo - AgroClick S.A.S

 
Mercado del huevo
Autor: Ana Lucía López | Fecha de Publicación: 12-03-2021 22:39:41 | Categoria: Gallinas Felices | Visitas: 119


MERCADO DEL HUEVO  

Los avicultores colombianos estimaron que en el 2020,  el consumo de huevos fue de 319 unidades per cápita. De igual forma  la  Federación Nacional de Avicultores (FENAVI), indicó que en marzo del 2020, el mercado del huevo tuvo otro comportamiento, y en el arranque de la contingencia se apreciaron compras voluminosas, en especial, por parte de entidades estatales, lo que generó una presión en la oferta del 30%.


El desconocimiento de la industria avícola hace que algunos avicultores aprovechen y oferten huevos con cierto atributo de calidad, bienestar animal, precio, tamaño, etc. 

 

En el mercado del huevo podemos encontrar básicamente:

 

Huevos de gallinas confinadas en jaulas o comerciales (eggs from caged hens): Las gallinas viven en jaulas, nunca salen de su hábitat; el sistema está pensado para que tengan acceso a los alimentos, al agua y para facilitar la recogida de los huevos. 


En estas jaulas las aves no tienen espacio para mover o extender sus alas, están hacinadas, se les cortan sus picos para evitar ataques y canibalismo entre ellas.  Los defensores de los animales alertan sobre maltrato y bienestar animal, lo asemejan con una cárcel donde no pueden salir, incluso ni siquiera a recibir el sol o moverse con libertad.


 


Gallinas confinadas en el piso (cage-free). Estas gallinas pueden moverse libremente, pero esto no significa que vivan al aire libre, sino dentro de un galpón alimentándose, defecando y respirando. Están fuera de una jaula, pero generalmente en hacinamiento. La definición de cage-free o gallina de corral permite que la industria del huevo comercial pueda tener instalaciones industriales y aun así llamarlos huevos de gallinas libres, a pesar de las condiciones de nutrición de las aves están muy lejos de lo que se habla como natural.


 


Gallinas con acceso al aire libre (free-range eggs): Además de un  galpón, las gallinas tienen acceso al aire libre. Esto no significa necesariamente que las gallinas estén libres de crueldad, medicamentos  o la mayor parte de su tiempo estén al aire libre. Puedes identificar cuando los huevos son verdaderamente “free-range” o “pasture-raised” por el color de la clara. Las gallinas que caminan libremente producen huevos con las yemas de color naranja brillante. Las yemas de color amarillo pálido son un signo seguro de que los huevos son de gallinas criadas que pasan la mayor parte de su tiempo encerradas.




Gallinas felices y gallinas orgánicas o ecológicas. Los huevos de gallina feliz son huevos de aves criadas al aire libre, criadas con consideración, animales que pueden tener una vida natural.  Estos huevos pueden ser orgánicos o no. La diferencia radica en la alimentación de las gallinas. Para ser consideradas orgánicas deben de alimentarse con productos procedentes de la agricultura ecológica, es decir, libre de productos químicos.

Las aves de postura de “alma verde”, son gallinas felices y orgánicas, ellas viven en libertad, garantizando su comportamiento natural y libres de estrés, además se alimentan con productos orgánicos de excelente calidad.

Este tipo de producción, además de dar mayor calidad de vida a las aves, también mejora la composición nutricional de los huevos, ya que las gallinas se alimentan con concentrado enriquecido en nutrientes, sin descuidar las normas de bioseguridad y sanidad aviar, con el fin de evitar enfermedades zoonóticas y otras patologías.




Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario