Papaya, fruta refrescante - AgroClick S.A.S

 

Papaya, fruta refrescante

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 21-10-2021 16:39:57 |
Categoria: Fruta tropical | Visitas: 665



Fruta tropical de gran tamaño, es originaria de México, su nombre científico es Carica Papaya, es una fruta que se diferencia de las frutas oleaginosas, pues su contenido en grasas es poco. En cuanto a la alimentación y nutrición, la papaya es rica en agua y baja en calorías, aportando minerales como fósforo, hierro, vitaminas A y C, calcio y sobre todo papaína, una enzima que favorece la digestión.


Por lo general esta fruta suele estar entre el color verde amarillento y anaranjado, la pulpa es roja anaranjada o amarilla, su sabor es dulce y jugoso. Dentro de esta se encuentran las semillas las cuales son de color negro. Su medida es entre 10 y 20 cm y su peso está entre los 500 y 1.000 gramos, sin embargo podría llegar a alcanzar los 5 kg.

Interempresas Media, S.F


La papaya es consumida como una fruta fresca, cocida o también en helados, es un alimento bajo en calorías y altamente beneficioso para el sistema digestivo. 


Podemos mencionar algunas propiedades y beneficios de esta fruta:


  1. Diurético:


Es una fruta que se caracteriza por tener abundancia de agua, pues alrededor del 90% de la fruta es agua.


  1. Vitamina C:


La papaya aporta vitamina C en abundantes cantidades, pues se estima que con 100 gramos de alimento se cubre el 100% de la cantidad diaria que se recomienda para un adulto, según el Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid.


  1. Vitamina A 


Este nutriente permite mejorar la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario, además de añadir la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y a su vez protege de la radiación solar. 


  1. Antioxidante:


Gracias al licopeno, carotenoide el cual contribuye a la coloración de la papaya y su efecto antioxidante. 


  1. Previene enfermedades cardiovasculares


Esta fruta está compuesta por flavonoides criptoxantina, el cual actúa como antioxidante y precisamente protege de la oxidación del colesterol LDL, ayudando a la prevención de enfermedades cardiovasculares. 


Mercado global de la papaya 


Como lo hemos mencionado en blogs anteriores, la papaya también hace parte de las principales frutas tropicales del mundo, así lo podemos evidenciar en la siguiente gráfica, alcanzando el 14% del volumen de producción a nivel mundial. 

Fuente: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (2018)


Según una investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO “La producción mundial de papaya alcanzó una cifra estimada de 13,6 millones de toneladas en 2018, aproximadamente un 4 por ciento más que en 2017, debido al rápido aumento de la demanda interna en algunos de los principales países productores, lo cual estimuló las inversiones en capacidad de producción y ampliación de la superficie de cultivo”.


Top 10 de los principales países productores de esta fruta:


Fuente: AtlasBig.com


En la gráfica anterior, podemos evidenciar que el principal país productor de papaya en el mundo es India, el cual produce 5,699,000 millones de toneladas de papaya en la actualidad. Este país cuenta con grandes extensiones de tierra destinadas únicamente para el cultivo de papaya. 


Seguido por Brasil, ocupando el segundo lugar en producción de papaya con 1,424,650 millones de toneladas cultivadas en la actualidad, sin embargo a diferencia de la India, con el pasar del tiempo el cultivo de papaya en Brasil ha disminuido, debido a una disminución en el terreno disponible. 

Fuente: ripleybelieves.com


Por otro lado, según Legis Editores S.A. “México es considerado el principal exportador de la fruta en el mundo, pues su producción en el 2020 creció un 3,2%”. Además de posicionarse como el tercer productor mundial, con una participación de 7,6% y una tasa media anual de crecimiento de 5.2% al 2019.


Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural la creciente demanda externa de esta fruta tropical mexicana ha favorecido el ascenso de sus exportaciones, en especial al mercado estadounidense, por más de USD 86,65 millones durante el 2020. 


A continuación podemos observar un panorama general de exportación de esta fruta.


Fuente: Tridge 2019



Por otro lado, según la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (2020), Estados Unidos y la Unión Europea, son catalogados como los dos principales países importadores de papaya a nivel mundial.

 

En la siguiente gráfica podemos observar y analizar que en Latinoamérica en el año 2016 Brasil lidera la lista, siendo el principal productor de papaya, seguido por Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. 


Fuente: La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO (2019)


Exportación de papaya de países Latinoamericanos para el 2016


Fuente: La Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2019)


Ahora bien, veamos cómo es el mercado de la papaya en Colombia, aquí unos datos curiosos e importantes:

  • Colombia en el año 2020 contaba con 25 predios productores de papaya con Registro Ica para exportación, con 173 hectáreas de pequeños y medianos productores.

  • El Valle del Cauca es el principal productor de papaya para exportación, seguido de Córdoba, Magdalena, Meta, Antioquia y Tolima. 

  • ​​Los países que actualmente disfrutan del sabor y calidad de la papaya colombiana son Holanda, Kuwait, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Canadá,  y Qatar. 

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario ICA 

“Colombia es un país con una participación modesta en el comercio mundial de papaya, ocupando el puesto 32 a nivel mundial (Costa Rica se ubica en la posición 18), con un monto de exportaciones de $154 mil en 2019”. 

Fuente: Procomer, 2020




Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario